Ariel Archanco: “Debemos evitar la desaparición de los clubes de barrio”

Cultura Sociales Titulares

La actualidad de los clubes de barrio platenses es crítica. La crisis que arrastran desde hace años sumada a los estragos económicos producto de la Pandemia, amenazan con cerrar las puertas de varios. En 2018 existió un proyecto para generar un fondo para clubes que el Intendente decidió sacar por Decreto con modificaciones. Hoy los clubes reclaman ese fondo, y el concejal del Frente de Todos Ariel Archanco reflotó el tema en el Concejo Deliberante para hacer realidad la ayuda municipal a cada club.

La iniciativa presentada por Ariel Archanco tiene que ver con conocer la situación actual del Programa Fortalecimiento para los clubes de barrio, cuántos de ellos fueron beneficiados y qué obras se realizaron desde 2019 a la fecha. También propone flexibilizar las condiciones para inscribirse en el registro de beneficiados, adoptar las obras y refacciones a las nuevas necesidades que implica la Pandemia, y buscar mecanismos que no exijan presencialidad para ser parte del Registro Platense de Clubes de Barrio.

“Siempre los clubes de barrio fueron importantes en la cuestión social, cultural y deportiva de nuestra ciudad. Pero con el correr de los años se transformaron en una malla de contención social para aquellos sectores a los que el Estado no puede llegar” comenzó explicando Archanco, quien agregó acerca de su presentación “en primera instancia lo hicimos para que ese fondo se reactive y llegue lo más urgente posible a los clubes, pero también con la esperanza de retomar el espíritu original del proyecto que era crear un fondo de afectación específica que año a año llegue exclusivamente a los clubes de barrio platenses, para su desarrollo y mejoramiento”.

Recordemos que el proyecto original había sido presentado por Luciano Sanguinetti en 2018, pero el Intendente Garro prefirió tomar la idea y sacarla por Decreto, con modificaciones, en los primeros meses de 2019, durante un acto de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, quienes habían sido parte de la campaña del proyecto original.

“La diferencia sustancial es que el proyecto original proponía la creación de un fondo de afectación específica solo para clubes de barrio, que sea sostenido en el tiempo y se incremente año tras año, con una erogación inicial de $40 millones. El Decreto que firmó el Intendente dice que los fondos salen de la partida presupuestaria de la Secretaría de Coordinación Municipal, sin afectación ni monto específico” puntualizó el edil del Frente de todos.

Antes de retirarse, Archanco dejó una reflexión “Los clubes son indispensables, hoy más que nunca, en su rol de contención social. Necesitan ayuda urgente y el municipio tiene la respuesta, pero por alguna razón no la ejecuta. Trabajaré fuertemente hasta que el Fondo de Fortalecimiento llegue a cada club de nuestra ciudad”

Tagged