Ariel Archanco: “Basta de gobernar de espaldas a la ciudadanía”

Politica Sociales Titulares

En la última sesión, el concejal Ariel Archanco presentó un pedido de informe para que el Municipio transparente la información sobre las obras que se realizan en la ex confitería Drac de 13 y 48, ya que violan varias ordenanzas y atentan contra el patrimonio arquitectónico de La Plata.

Me sorprendí cuando hace unos días pasé por la esquina de 13 y 48 y vi la fachada del edificio, donde funcionaba la confitería DRAC, en obras. Nos moviliza la constante pérdida del patrimonio local en pos de un desarrollo urbanístico no planificado desde el municipio sino desde emprendimientos privados que visiblemente no contemplan nuestra historia e identidad como platenses” comenzó contando Archanco, para luego explicar el porqué de su pedido de informe “El edificio en cuestión entra en la categoría de Protección Contextual y está ubicado en Zona Patrimonial. Hay un Decreto patrimonial (n°1579) y 2 ordenanzas (n°10703 y n°10896) que dicen claramente queno se debe alterar su aspecto exterior, no se debe poner en riesgo su fachada y hay que respetar sus materiales originales, entre otras cosas. Entonces nuestro pedido es para que el Ejecutivo aclare en qué circunstancias habilitó esa obra, con qué fin y porque lo hizo violando la normativa vigente”.

Destruir ese patrimonio es dejar de ser aquella ciudad única que asombró al mundo. Es ir en contra del orgullo platense, en contra de nuestra idiosincrasia y de nuestra identidad. Cuanto mejor sería planificar como corresponde la periferia a través de planes de urbanización integrados y dejar que toda la arquitectura histórica entre en un plan de conservación y puesta en valor. Incluso puede transformarse en un gran circuito turístico de nuestra ciudad” reflexionó el concejal del Frente de Todos. Y antes de retirarse, volvió a insistir sobre un problema recurrente “Una vez más nos encontramos con el Municipio actuando a espaldas de los vecinos y vecinas y se hace difícil cuando no existe 

transparencia en la gestión, ni en los datos. En 13 sesiones, hemos presentado más de 300 pedidos de informe porque no sabemos los negociados y decisiones que toma el Ejecutivo, y jamás han respondido ninguno. Ese accionar solo alimenta las sospechas sobre la gestión de JulioGarro”.