jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Sociales | 11 mar 2021

Arde la patagonia: Cabandié anunció que presentará una denuncia penal por los incendios “intencionales”


La situación en la comarca andina se tornó desesperante ante el avance de las llamas, y el funcionario advirtió que detrás hubo “fines comerciales”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció este miércoles que presentará una denuncia penal para que se investiguen los incendios que mantuvieron en vilo a la patagonia en las últimas horas, a los cuales describió como “intencionales”.

Las llamas se extendieron a lo largo de la región reconocida como la comarca andina, que abarca el suroeste de Río Negro y el noroeste de Chubut. Allí, 15 personas se encuentran desaparecidas, debieron evacuar al menos a 200 y más de 100 casas fueron arrasadas por el fuego.

En este sentido, en una conferencia de prensa brindada en el día de ayer, el funcionario advirtió: “Hoy voy a presentar una denuncia penal porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar”.

Además, agregó que estas acciones configuran “un delito tipificado en el Código Penal”, y detalló la situación de ciudadanos y viviendas afectadas, en medio de una gran incertidumbre por las dificultades de los cuerpos de bomberos y rescatistas para afrontar la crisis.

El titular de la cartera de ambiente describió como “trágica” la situación en la región, y viajó para observar los daños provocados y monitorear la situación social. En esa línea, advirtió que pedirá a la Justicia “que investigue quiénes fueron los autores de este delito”.

“Si no reflexionamos sobre estas actitudes y si la Justicia no reprende, ni castiga a los culpables, esto puede suceder otra vez”, añadió.

Por último, informó que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, le manifestó que la Gendarmería Nacional ya se encuentra presente apoyando a las autoridades policiales.

Además, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dispuso el traslado de un avión Hércules de la Fuerza Aérea, que viajó con unos 41 brigadistas para colaborar con otros 62 que ya se encuentran en la zona combatiendo el fuego. Se trata de personal de la Policía Federal y de las provincias de Tucumán, Catamarca y Jujuy.

“Alivio”, tras una situación “catastrófica”

Algunos focos de incendios en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, que amenazan a las poblaciones de la Comarca Andina y que provocaron la evacuación preventiva de al menos 200 pobladores, eran combatidos por brigadistas en el medio del humo que dejó la lluvia durante la madrugada del miércoles, informó el subsecretario de asuntos municipales de Chubut, Luis Aguilera.

El incendio más activo es el que “descendió” desde el cerro Piltiquitrón, entre El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo (Chubut), produciendo la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores.

El intendente de El Hoyo, Pol Huisman, declaró en diálogo con Radio Seis, de Bariloche que “la lluvia trajo alivio para organizar la situación, tras lo que pasó ayer, que fue dantesco”. En la localidad de la Comarca Andina, las llamas rodearon la ciudad arrojando entre 20 y 30 heridos leves y quemando varias casas.

El tendido eléctrico sufrió severos daños, quemándose transformadores, y el gas debió ser desconectado ya que los nichos operaban como “lanzallamas”. También hay dificultades para el acceso al agua potable.

En tanto, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, describió como “catastrófica” la situación, que obligó al corte del suministro del gasoducto cordillerano.

Desde El Maitén, el jefe comunal Oscar Currilén informó a Télam: “Tuvimos que hacer una evacuación de unas 15 familias y sabemos que igual cantidad se autoevacuaron porque las llamas llegaron hasta las puertas de la localidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias