AMBA: Restricción de la circulación desde las 20, suspensión de clases y ayuda económica a sectores estratégicos

Politica Salud Titulares

Desde este viernes hasta el 30 de abril se endurecerán las medidas para atenuar el impacto de la segunda ola de la pandemia.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este miércoles una serie de nuevas disposiciones con el objetivo de reducir la circulación social y el alto nivel de contagios que presentan amplios sectores del país.

Entre ellas, se destacan la restricción de circulación entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); la suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos.

La suspensión de las clases se producirá a partir del lunes próximo y hasta el 30 de abril, mientras las medidas con impacto en el resto de las actividades regirán desde este viernes.

La decisión fue anunciada a través de un mensaje grabado desde la Quinta Presidencial de Olivos, donde el mandatario mantendrá hasta este jueves su aislamiento por el coronavirus.

En tanto, al igual que en gran parte del año pasado, los negocios gastronómicos funcionarán en modalidad de “entrega a domicilio” desde las 19, informó el mandatario sobre las nuevas medidas, que saldrán en otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Un pasaje del anuncio.

“En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud”, expresó el jefe de Estado.

Además, consideró que “el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”.

Las nuevas medidas no fueron bien recibidas por sectores sociales que reivindican sobre todo la presencialidad escolar y el desarrollo de actividades comerciales, que ya convocaron a diversas manifestaciones contra ciertas medidas puntuales.

No obstante, sí fueron respaldadas por sectores estratégicos que vienen reclamando una reducción de actividad social para mitigar el exponencial aumento de los contagios, como el personal de salud y gremios docentes en el AMBA.

Padres Organizados manifestó su desacuerdo y convocó a marchar contra la suspensión de clases.

Ayuda social por estos quince días

En tanto, este jueves por la mañana Alberto Fernández anunció cuáles serán las ayudas para los sectores más vulnerables y estratégicos de la economía que serán afectados por las restricciones.

En diálogo con Radio10, informó que se asignará un monto de 15 mil pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría.

“En el transcurso del día Fernanda Raverta, la titular de la Anses, dará los detalles de la asignación. No queremos que esas personas queden a la intemperie”, sostuvo el presidente.

Al respecto, detalló: “Vamos a disponer asignarle a cada titular de la AUH y de la asignación universal por embarazo, a las asignaciones familiares de las categorías más bajas A Y B, 15 mil pesos por estos 15 días que tienen mayores restricciones y a esto accederán todos los que se vean afectados por la medida”.

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales destacó las políticas de ayuda.

Sobre los monotributistas, el Presidente especificó que “abarca a las categorías más bajas porque a esas personas se les puede complicar un poco las cosas teniendo en cuenta que se cierran actividades”.

Precisó además que “en todo el país, hay alrededor de 2.700.000 personas y se cobrará en los lugares donde existen estas restricciones”, tras lamentar que en algunas provincias “he tomado decisiones que los gobernadores no han acompañado”.

En tanto, resaltó que “siguen los Repro 2” por ejemplo para los gastronómicos, cuya actividad admitió que “se verá restringida”, así como para “las casas de fiestas, los shoppings, etc”. Según explicó, se trata de “una suerte de ATP (Asistencia para el Trabajo y la Producción) más focalizado”.

Tagged