Alerta por brote de Covid-19 en el Albert Thomas

Salud Sociales Titulares

En consonancia con el incremento que presenta la capital bonaerense, el establecimiento confirmó 8 contagios y varios contactos estrechos son sospechosos.

La comunidad educativa del Colegio Albert Thomas de la ciudad de La Plata tuvo un agitado inicio de semana, luego de que las autoridades confirmaran 8 casos positivos de Covid-19. Además, se espera por el resultado de los PCR realizados a varios casos catalogados como sospechosos.

Desde la Escuela de Educación Secundaria Técnica (históricamente denominada industrial), detallaron que los contagios corresponden a dos alumnos y 6 preceptores. Ante este escenario, a los fines de prevenir la propagación del virus, se activaron los protocolos y se dispusieron nuevas medidas.

Además, desde la institución llamaron a “seguir cuidándose utilizando las medidas de seguridad ya conocidas como el distanciamiento, el tapabocas y las máscaras en el caso de los docentes”.

También se reducirá la cantidad de burbujas que asisten al establecimiento para disminuir la cantidad de personal requerido para el cuidado y supervisión. No obstante, desde la comunidad educativa esperan los resultados de los últimos tests pidiendo tranquilidad y responsabilidad, y buscando modificar lo menos posible la dinámica educativa iniciada desde marzo.

Las franjas etarias más bajas muestran un incremento en los contagios en las últimas semanas.

La Plata, entre las localidades más complicadas por la segunda ola de Covid-19

Este domingo, la capital bonaerense registró 187 nuevos casos de Sars-CoV-2 y tres decesos a causa del virus pandémico. La cifra preocupa, teniendo en cuenta que los domingos suelen arrojar cifras notablemente más bajas que el resto de la semana.

Sin ir más lejos, el número promedio de contagios diarios en las últimas dos semanas es de 179, lo cual ilustra el salto que implica el número reportado el día de ayer.

Por su parte, desde el Gobierno Nacional se recomendó a las provincias utilizar como parámetros de referencia de riesgo los criterios incluidos en 4° artículo del DNU que prorroga la emergencia sanitaria: la razón de los casos y la incidencia.

El primero indica que la situación es comprometida cuando el número de nuevos casos de los últimos 14 días dividido el número de de nuevos casos registrados las dos semanas previas da más de 1.20.

La incidencia, cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes es superior a 150.

El cuadro del legislador provincial correntino, Martín Barrionuevo, muestra la situación actual en el gran conglomerado bonaerense.

En base a estas variables, la ministra de Salud detalló este domingo que hay 45 departamentos de 13 provincias que ya superaron ambos parámetros, y por lo tanto se encuentran bajo mayor riesgo. La ciudad de La Plata entra en esta categoría.

En tanto, cuatro departamentos de cuatro provincias superaron una incidencia de 150 casos cada 100 mil habitantes, y siendo conglomerados urbanos también representan un riesgo elevado.

Es por esto que desde la Municipalidad de calle 12 dieron lugar a la recomendación del Gobierno Nacional de disponer teletrabajo para los empleados públicos esta semana. La medida regía por decisión del Ejecutivo para el personal de Nación, pero se recomendó a provincias y comunas hacer lo propio en sus jurisdicciones.

En el transcurso del día comenzarán a desarrollarse las reuniones interministeriales y con asesores sanitarios para comenzar a delinear nuevas disposiciones ante el “incremento sostenido de contagios” que presenta Argentina desde hace varias semanas.

La provincia de Buenos Aires hará lo propio, siendo que la región Metropolitana ya presenta cifras críticas en lo que el Ministro de Salud, Daniel Gollán, ya denominó la segunda ola de Covid-19.

Tagged