jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Política | 10 jun 2020

Alberto Fernández: “Yo quiero levantar la cuarentena, pero eso multiplica el riesgo”


El presidente se refirió a la compleja situación del ritmo de contagios que viene sosteniendo el país los últimos días, y señaló que “tendríamos que estar en fase 1”, aunque reconoce la ansiedad de los sectores que requieren volver al trabajo. “Son reclamos legítimos”, aseguró.

Por Ezequiel Ian Pérez.

Esta mañana el mandatario nacional dio varias definiciones acerca de la situación epidemiológica del país (el Área Metropolitana de Buenos Aires, fundamentalmente), y los factores que se evalúan desde Olivos, en estrecho vínculo con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

“Es un tema al que hay que prestarle mucha atención. Hay que ocuparse antes que preocuparse. Nosotros sabíamos desde el primer día que íbamos a tener un crecimiento sostenido de casos de coronavirus, que iba a haber un pico”, indicó Fernández en diálogo con Radio 10.

Al respecto, explicó: “nuestra política era aletargar el ritmo de contagios para darle tiempo al sistema de salud de poder atender todos los casos que hubieran, y ese objetivo lo estamos cumpliendo”. Sin embargo, aclaró que sabe que “todavía el problema no está superado y por lo tanto debemos movernos con mucho cuidado”.

Las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la fase 1 del aislamiento.

El ex Jefe de Gabinete sostuvo que “la velocidad de contagios que tenemos hoy es la más alta desde el día 0, con lo cual en verdad tendríamos que estar en la fase 1, que sería la cuarentena absoluta”. No obstante, reconoció que “ocurre una prédica, una ansiedad en ciertos sectores que es legítima: necesitan volver a trabajar, todos reclamos legítimos”.

“Yo quiero levantar la cuarentena, pero eso multiplica el riesgo. Ustedes piensen que la CABA tiene tantos casos como la Provincia de Buenos Aires, con la diferencia de que la Provincia tiene el triple de habitantes”, explicó.

También habló sobre la situación en la Capital Federal, que siendo el foco más preponderante del país, recientemente habilitó salidas para realizar ejercicio generando aglomeraciones que encendieron las alarmas en la dirigencia del distrito y la Nación.

El ministro de Salud de CABA explicó a través de una serie de twits por qué se autorizaron las salidas de actividad física.

“Los porteños hoy por hoy por ahí creemos que la enfermedad está circunscripta a los barrios más humildes, a los barrios obreros”, expresó. Sin embargo, aseguró que “no es así” y detalló que “el 70% de los casos está circulando por Caballito, por Palermo, por Recoleta”.

Además, el presidente se mostró preocupado por el exabrupto de los runners y la marea de gente que salió a los parques a practicar actividad física dos noches atrás: “El otro día cuando ví los que salieron a correr, inmediatamente lo llamé a Horacio Rodríguez Larreta y le dije ‘Horacio, esto está mal’”.

“Yo se de la demanda, de las ganas de ir a correr. Todos tenemos ganas de salir, correr, comer un bife con un amigo en un restaurant, salir con la familia a almorzar un día domingo. Yo quiero volver a la cancha más que nadie”, señaló.

La entrevista completa. Gentileza Radio 10.

No obstante, también remarcó que “en favor de Horacio, es una demanda que en la Ciudad era muy, pero muy fuerte”, y añadió: “Yo lo entiendo a él y estoy tratando de ayudarlo a encontrar una solución, porque siempre hay que ponerse en el lugar del que gobierna”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias