jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Mundo | 30 abr 2021

Al menos 44 muertos en Israel por una estampida en un evento religioso


El acontecimiento más multitudinario en Israel desde el inicio de la pandemia de covid-19 se convirtió este viernes en una pesadilla por una gigantesca estampida.

“La catástrofe del monte Merón es una de las mas graves que ha golpeado al Estado de Israel”, dijo en Twitter el primer ministro Benjamin Netanyahu, que acudió el viernes al lugar y decretó un día de luto nacional el domingo.

El Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja, atendió durante la noche a 150 heridos, seis de ellos en estado crítico, según un comunicado.

La cadena de televisión israelí Kan, cuyas imágenes mostraban una barrera metálica que se rompió por la multitud, dijo que 18 personas se encontraban en un estado “preocupante”.

Una de sus periodistas, Rubi Hammerschlag, explicó que vio “una alfombra de ropa” esparcida por el suelo, incluyendo sombreros, vestidos y libros. “La gente se amontonaba una encima de otra”, dijo la periodista, y agregó que “se aplastaban unos a otros”.

Equipos de rescate trabajando junto a los cuerpor de las víctimas.

“La policía llegó y decidió cerrar” la rampa de salida de una de las hogueras repleta de gente, contó a la AFP Shmuel, de 18 años y testigo de la tragedia. “Llegó más gente, cada vez más. (…) La policía no la dejaba salir y comenzaron a apretarse unos contra otros, y luego a aplastarse mutuamente”.

“La policía no reabrió [la barrera] hasta que se rompió y toda la multitud explotó sobre los costados. Decenas de personas murieron aplastadas, es una catástrofe”, continuó.

Decenas de ambulancias intervinieron para evacuar cuerpos sin vida y heridos, a los que los socorristas tuvieron dificultades para acceder debido a la multitud. Seis helicópteros también transportaron a los heridos a las ciudades cercanas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, deseó en Twitter al pueblo israelí “fuerza y coraje” para “superar estos momentos difíciles”.

"Mis pensamientos están con la gente de #Israel a raíz del accidente de ayer en #MonteMeron
Le deseamos fuerza y coraje para superar estos tiempos difíciles", expresó Michel.

Por su parte, la Unión Europea y Francia expresaron por separado sus “condolencias” a los familiares de las víctimas y a la población, deseando “una pronta recuperación a los heridos”. Desde Alemania aseguraron estar “profundamente conmocionados”.

“Terribles escenas en la fiesta de Lag Baomer en Israel”, tuiteó el primer ministro británico Boris Johnson.

“Este ha sido uno de los incidentes más difíciles que he tenido que afrontar. Me recordó a la época de los bombardeos”, dijo Kan Dov Maisel, del servicio de rescate United Hatzala, a Army Radio.

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron una procesión en medio de una muchedumbre compacta y que se acercaba a una estructura metálica, donde judíos religiosos estaban de pie en torno a una hoguera.Antes de la tragedia, una densa multitud recorría pasillos y salas, bailando y cantando, rezando y encendiendo velas y hogueras, según las imágenes filmadas por AFP. Hombres y mujeres estaban separados, y también había niños.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias