viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Mundo | 2 jul 2020

Al menos 126 muertos en Birmania tras deslizamiento de tierra en una mina


Las autoridades del país asiático comunicaron la cifra y advirtieron que además hay muchos desaparecidos, tras el paso de las fuertes lluvias del monzón, que provocaron movimientos de tierra y corrientes de barro.

Un fatal accidente tuvo lugar en la República de la Unión de Myanmar, más conocida como Birmania, en la mañana de este jueves, cuando más de un centenar de trabajadores que se encontraban extrayendo jade en una mina fueron sepultados por barro tras un deslizamiento de tierra.

Según informaron fuentes oficiales, los mineros trabajaban en una ladera excavada en la región de Hpakant, una localidad remota del norte del país asiático, cuando se produjo el corrimiento de la tierra que le causó la muerte a, al menos, 126 personas.

La región venía siendo azotada por las lluvias del monzón, un fenómeno meteorológico estacional caracterizado por fuertes vientos y acaudaladas precipitaciones, que en verano afectan a la zona del sudoeste de Asia.

Las autoridades nacionales fueron quienes confirmaron que cientos de personas se encontraban en el la excavación, y que creen que la mayoría habría fallecido asfixiada por el alud.

Los rescatistas trasladando los cadáveres que quedaron en el interior de la mina.

El cuerpo de bomberos birmano detalló que el dramático accidente ocurrió cerca de las 8 horas de Birmania (horas de la madrugada en nuestro país), en una serie de parcelas abandonadas. Allí una gran cantidad de buscadores ocasionales trabajan en condiciones precarias.

Según informaron desde el gobierno, los bomberos establecieron en 126 la cifra de decesos, de acuerdo a los cadáveres hallados. Sin embargo, fuentes oficiales advirtieron que aún quedan muchos desaparecidos. En diálogo con Reuters, el funcionario del Ministerio de Información, Tar Lin Maung, indicó que “hay más cuerpos en el barro”, y que “las cifras van a aumentar”.

Los accidentes en yacimientos mineros son comunes en Birmania, aunque la actual consejera de Estado y premiada nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, planteó generar grandes reformas en la industria al arribar el poder, en 2016. Sin embargo, activistas del rubro aseguran que poco ha cambiado en los últimos 4 años.

La extracción de jade es la actividad económica más preponderante en la región de Hpakant, que concentra inversiones de multinacionales y es objeto de migraciones masivas de habitantes de otras áreas del país para el trabajo en las minas. No obstante, la mayoría de las personas que desempeñan sus labores lo hacen de manera informal y en malas condiciones.

Los habituales deslizamientos, que ya han provocado muertes de a centenares, suelen atribuirse a las excavaciones ilegales que derivan en el vencimiento de paredes o muros de contención.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias