Actividades en distintos puntos del país solicitando la ley de humedales

Sociales Titulares

En el marco de las JORNADAS NACIONALES POR UNA #LeyDeHumedalesYa: 15 proyectos y ninguna ley, y ante el pedido urgente de sanción del texto unificado que ya existe y descansa en Comisión Medioambiente Humano y Recursos Naturales de Cámara de Diputados de la Nación, este sábado 21 de noviembre se realizarán múltiples acciones simultáneas a nivel regional e interprovincial: LITORALAZO.


Los focos de incendio son incesantes desde hace 9 meses y las actividades agrícolas, ganaderas e inmobiliarias están avanzando sobre los humedales, violando un sin número de leyes provinciales y nacionales ante la inacción de los organismos del Estado, tanto del poder ejecutivo de las provincias como de Nación. Ante este escenario de ECOCIDIO y TERRICIDIO que venimos sufriendo las poblaciones y los humedales, y con el fin de exigir tratamiento de la Ley de Humedales en sesiones extraordinarias, estaremos realizando: En Rosario, caravana en bicicleta, 15 hs desde Plaza San Martín hacia el Puente Rosario-Victoria. A partir de las 16 hs se iniciará el corte y acampe en el Puente Rosario- Victoria. Esta jornada contará con diferentes actividades convocada por Multisectorial Humedales, Autoconvocades por el Humedal y Mo.Re.De.Hu.


En Santa Fe, se realizará una bicicleteada a las 17 hs desde el Rectorado UNL finalizando en corte del puente colgante, convocado por la Multisectorial Humedales Santa Fe y la Capital.


En Paraná, se hará una bicicleteada a las 17 hs desde Plaza de las Colectividades finalizando en la entrada del túnel subfluvial a las 17:30 hs, convocada por Multisectorial x los Humedales Paraná.


En Victoria habrá un corte y una actividad para visibilizar, en acceso al Puente Rosario-Victoria. Convocada por Autoconvocades Victoria y Red Ecosocialista de Nogoyá.
En Ramallo, se realizará una Tamboreada en el Río, convocada por Asamblea vecinal Ramallo.
En Corrientes se realizará una actividad visibilizatoria en ingreso al puente

Resistencia-Chaco, convocada por Amigos de la tierra
En Resistencia otra actividad para visibilizar en el ingreso al mismo puente,
convocada por Defensores del Rio Negro.


Necesitamos que se apruebe ya el texto unificado de Ley de Humedales, que se conserve, proteja y busque la urgente restauración ecológica del daño causado. Que contemple la presencia de pobladores locales y de actividades sustentables que no dañen las características ecológicas del humedal.

Una ley que proponga un inventario y un ordenamiento territorial que determine diversos grados de protección en el Delta y en toda la Cuenca del Plata, que además contemple una moratoria que brinde protección a los humedales pero, fundamentalmente, que la ciudadanía y ONGs participen como organismos de control.