jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Sociales | 23 abr 2020

A partir de mañana, comenzarán a testear masivamente en el transporte público


Con motivo de controlar la circulación del virus en la sociedad, se realizarán análisis rápidos y voluntarios a pasajeros. En principio, iniciará en Constitución y luego se extenderá hacia Once y Retiro.

El gobierno informó que desde este viernes se testeará masivamente a unos 170 mil pasajeros de transporte público para llevar el control de la circulación de COVID-19 en la población.

Desde el Ministerio de Salud se explicó que los análisis comenzarán a realizarse en la estación Constitución y de manera voluntaria. Luego, se extenderán hacia Once y Retiro, según adelantó el titular de la cartera, Ginés González García.

Por estos sitios estratégicos transita buena parte de la población que alterna entre Capital Federal y el resto del Área Metropolitana de Buenos Aires. Región que concentra la gran mayoría de casos positivos y circulación del coronavirus pandémico en el país.

Según aclaró el ministro, las pruebas consistirán en una pequeña extracción de sangre, que se analizará con referencia a la información relevante de carácter epidemiológico. A raíz de, por ejemplo, la presencia de determinados anticuerpos, se puede tener una aproximación de la cantidad de personas que tuvieron contacto con el virus de manera asintomática.

Para que el análisis detecte esta interacción con la enfermedad, tienen que haber pasado al menos 7 días de dicho contacto, que es el lapso necesario para que el organismo genere los anticuerpos específicos.

Si bien en una primera instancia estas labores se llevarán a cabo en las estaciones de circulación masiva entre capital y provincia, más adelante comenzarán a extenderse hacia otros distritos.

Según indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el parte matutino de este jueves, los tests rápidos “no tienen un rol diagnóstico”, como los hisopados nasofaríngeos, pero sin embargo están “recomendados para la investigación”.

Es por esto que los resultados del testeo masivo no serán comunicados diariamente con los reportes habituales, aunque sí tendrán su seguimiento e informes particulares. La funcionaria indicó que, con la introducción de esta medida, se busca tener una aproximación de “qué porción (de la pocblación) ha tenido contacto con el virus y ha generado cerología positiva”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias