martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Política | 16 ene 2020

El gobierno de Cambiemos se despidió con la inflación más alta en 28 años


Así lo informó el INDEC en el día de ayer, señalando que el costo de vida en diciembre del año pasado creció un 3,7%, redondeando el 53,8% anual.

En el día de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los datos correspondientes al último mes de gobierno de Mauricio Macri, que cerró con los números más elevados en casi 3 décadas. En 1991 fue la última vez que se registró una mayor, con un 81%.

El índice de precios al consumidor abarcó los rubros Alimentos y bebidas (3,1%), Esparcimiento y Mantenimiento para el Hogar (5,4%), Salud (5,6%) y Comunicación (9%) entre otras categorías.

De esta manera el proyecto político de Cambiemos concluyó con un contundente fracaso en su ambición por combatir la inflación en la Argentina, cuyo crecimiento fue descripto por Macri como “La demostración de la incapacidad paragobernar” cuando aún era candidato a presidente.

La escalada inflacionaria según cada rubro.
Fuente: INDEC.

Aún así los números de diciembre se ubicaron por debajo de las especulaciones y previsiones de los mercados y del Banco Central, que en su Relevamiento de Expectativas había esbozado un 4,1% mensual.

En términos regionales, las provincias del noreste fueron las que más sufrieron la escalada inflacionaria anual promediando un 57,6%, mientras que el área que menos la percibió (y la única por debajo del promedio nacional) fue Capital Federal y el Gran Buenos Aires, presentando una suba del 52,9%.

Entre medio, y por encima de la media general, se ubicaron el noroeste con un 55,5%, la región de Cuyo con un 54,7%, la pampeana con un 54,1% y las provincias patagónicas con el 54% del incremento.

A lo largo del 2019, el rubro salud fue el que percibió la suba más dramática con subas de un 72%. De más está aclarar las complicaciones que acarrea esta realidad contemplando el notable deterioro de la salud pública que puede ilustrarse con sólo recordar la conversión del Ministerio en Secretaría, recientemente restaurada por el gobierno actual.

El contraste entre la región menos afectada y la más perjudicada por los aumentos.
Fuente: INDEC.

A su vez, otras categorías que aumentaron sensiblemente han sido la de comunicaciones (63,9%), equipos del hogar (63,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (con aumentos de un 56,8%).

Por su parte, el vestido y calzado (51,9%), restaurantes y hoteles (50,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (50,2%), transporte (49%) y recreación (48,5%) han subido por debajo del promedio.

El total acumulado de inflación durante el período de gobierno de Mauricio Macri concluyó con las mediciones de diciembre en aproximadamente un 300%. El cálculo es proyectado, ya que las mediciones referentes a la inflación por parte del INDEC se normalizaron en abril de 2016.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias