miércoles 28 de enero de 2026
- Edición Nº2611

Economía | 28 ene 2026

Economía

Juicio por YPF: el Gobierno pidió frenar el acceso a correos y chats de funcionarios

12:41 |La administración de Javier Milei solicitó ante la jueza Loretta Preska suspender el discovery y rechazar el planteo de desacato impulsado por los fondos demandantes.


Por: Info360.net

El Gobierno argentino presentó un escrito ante el Juzgado del Segundo Distrito de Nueva York para solicitar la suspensión del proceso de discovery en la causa por la expropiación de YPF. El pedido fue elevado ante la jueza Loretta Preska, quien interviene en el litigio iniciado por los fondos que reclaman el cumplimiento del fallo contra el Estado nacional.

La medida apunta a frenar el mecanismo que habilita a los demandantes a acceder a correos electrónicos, mensajes y otra documentación de funcionarios y exfuncionarios con el objetivo de detectar bienes que puedan ser embargados. Desde la Procuración del Tesoro señalaron que ese procedimiento se volvió excesivo y desvirtuó el sentido original del proceso judicial.

En el escrito, el Ejecutivo sostuvo que las solicitudes de información son “intrusivas y desproporcionadas” y advirtió que afectan la soberanía argentina y sus relaciones exteriores. Además, recordó que desde el cambio de gobierno, en diciembre de 2023, la Argentina cumplió con los requerimientos impuestos por el tribunal y colaboró con la entrega de datos considerados relevantes.

La defensa oficial también cuestionó el interés de los demandantes en conocer la localización de las reservas de oro del Banco Central. Según argumentó, esos activos están protegidos por normas de inmunidad y no pueden ser ejecutados, por lo que consideró improcedente cualquier intento de incorporarlos a la investigación.

Por último, el Gobierno acusó a los fondos litigantes de utilizar el discovery como una herramienta de presión política y económica. En ese sentido, ratificó que seguirá utilizando todas las vías legales disponibles para proteger los intereses del Estado y evitar pedidos que, según su postura, buscan interferir en el proceso de recuperación económica del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias