viernes 09 de enero de 2026
- Edición Nº2592

Salud | 8 ene 2026

Alerta sanitaria

¿Vuelve el barbijo?: especialistas recomiendan reforzar cuidados ante el avance del virus H3N2

El infectólogo Hugo Pizzi advirtió por la circulación del virus H3N2 en el país y pidió vacunarse, usar tapabocas en espacios cerrados y consultar al médico ante síntomas persistentes.


Por: Info360.net

El aumento de casos de gripe A H3N2 encendió una señal de alerta entre los especialistas en salud, que volvieron a poner el foco en las medidas de prevención para evitar complicaciones, especialmente en los grupos de riesgo. En ese marco, el infectólogo Hugo Pizzi recomendó retomar el uso del barbijo en lugares cerrados, además de reforzar la vacunación y la consulta médica temprana.

Según explicó el especialista, el virus ya se encuentra en circulación en Argentina y podría intensificarse en las próximas semanas. Por ese motivo, consideró prudente utilizar tapabocas en espacios con escasa ventilación, donde el aire se encuentra viciado y aumenta el riesgo de contagio.

Pizzi comparó el escenario actual con el inicio de la pandemia de Covid-19, aunque aclaró que se trata de contextos diferentes. A diferencia de aquel momento, señaló que hoy existe mayor conocimiento sobre el comportamiento del virus y herramientas de prevención disponibles, como las vacunas antigripales.

El infectólogo también se refirió a lo ocurrido en otros países, donde la gripe H3N2 provocó un aumento significativo de hospitalizaciones y puso en tensión a los sistemas de salud. En ese sentido, remarcó que esas experiencias funcionan como una advertencia para anticiparse y reforzar las estrategias preventivas a nivel local.

Entre los síntomas más habituales de esta variante mencionó el dolor de cabeza intenso y el cansancio extremo. Si bien aclaró que muchos cuadros pueden resolverse con reposo e hidratación, insistió en la importancia de consultar al médico cuando los síntomas se prolongan o se agravan.

Por último, Pizzi destacó el rol central de la vacunación, tanto para reducir el riesgo individual como para evitar la saturación del sistema sanitario. “Prevenir con vacunas es siempre más efectivo que tener que llegar a tratamientos complejos o terapias intensivas”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias