Por: Info360.net
El Ministerio de Salud de la Provincia recordó que, a partir del 1° de enero de 2026, se modificará el esquema de aplicación de la vacuna triple viral, adelantando la segunda dosis a los 18 meses de edad para niños y niñas nacidos desde el 1° de julio de 2024. La decisión responde a una recomendación de organismos sanitarios nacionales e internacionales frente al repunte del sarampión.
La vacuna triple viral protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, tres enfermedades altamente contagiosas que pueden provocar complicaciones graves si no se alcanzan coberturas de vacunación elevadas y sostenidas. Se trata de una vacuna segura y eficaz, elaborada con virus vivos atenuados, que requiere más de una dosis para lograr inmunidad completa.
Desde el Ministerio aclararon que los niños nacidos hasta el 31 de junio de 2024 continuarán con el esquema anterior y recibirán la segunda dosis al cumplir los 5 años. En tanto, quienes estén dentro del nuevo rango etario deberán completar la vacunación a los 18 meses.
Las autoridades sanitarias remarcaron que la vacunación es obligatoria y gratuita, y se encuentra disponible en hospitales, centros de atención primaria y UPAs de toda la provincia. Además, insistieron en la importancia de mantener actualizado el calendario para prevenir brotes y evitar la circulación de los virus.
Finalmente, señalaron que el adelantamiento del esquema fue impulsado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), que recomiendan la aplicación de la vacuna a los 12 y 18 meses de vida.