Por: Info360.net
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una reducción del 2% en los derechos de exportación para la soja y otros granos, como parte de una estrategia de alivio fiscal para el sector agropecuario. La medida alcanza a la soja, sus subproductos, el trigo, la cebada, el maíz, el sorgo y el girasol.
El anuncio fue realizado a través de redes sociales, donde Caputo sostuvo que se trata de “un nuevo paso” hacia una eventual eliminación de las retenciones, aunque aclaró que estará condicionada a la evolución de la situación macroeconómica.
Según lo informado oficialmente, las alícuotas quedaron de la siguiente manera: la soja pasó del 26% al 24%, los subproductos de soja del 24,5% al 22,5%, el trigo y la cebada del 9,5% al 7,5%, el maíz y el sorgo del 9,5% al 8,5% y el girasol del 5,5% al 4,5%.
En paralelo, el funcionario cuestionó al municipio de Pilar por la implementación de una Tasa de Protección Ambiental del 2% sobre las compras en grandes supermercados, medida que, según el Gobierno nacional, impacta en los precios finales que pagan los consumidores.
Desde las cámaras empresarias, supermercados y entidades comerciales alertaron que el nuevo recargo podría generar distorsiones en la competencia y encarecer los productos, especialmente en un contexto de alta sensibilidad del consumo