

Por: Info360.net
El Ministerio de Economía declaró este jueves la emergencia y/o desastre agropecuario en distintas zonas de Buenos Aires y San Juan, a través de las resoluciones 1305/2025 y 1306/2025 publicadas en el Boletín Oficial.
En la provincia de Buenos Aires, la medida regirá desde el 1° de marzo hasta el 31 de agosto de 2025 debido a las inundaciones que afectaron explotaciones rurales en partidos como Puán, Tornquist, Nueve de Julio, Carlos Casares, Coronel Suárez, Bolívar y Saladillo, entre otros. La finalización del ciclo productivo alcanzado se fijó para el 31 de agosto de 2025.
En el caso de San Juan, la emergencia se extenderá desde el 1° de abril de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026. La medida comprende a producciones frutihortícolas perjudicadas por granizo y Peronóspora en departamentos como Angaco, 9 de Julio, Caucete, Pocito, Rivadavia, Rawson, Albardón y Jáchal.
Los productores alcanzados deberán presentar certificados otorgados por las autoridades provinciales para acceder a los beneficios previstos en la Ley 26.509, que contempla asistencia financiera, beneficios fiscales y facilidades crediticias.
La normativa establece que las entidades bancarias nacionales y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) deberán garantizar la instrumentación de estas medidas, con el objetivo de aliviar el impacto económico en las zonas rurales afectadas.