

Por: Info360.net
La tragedia de Ema Bondaruk, la adolescente de 15 años de Longchamps que se quitó la vida en agosto de 2024 tras la viralización de un video íntimo, marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia digital de género en Argentina.
Su madre, Laura Sánchez, transformó el dolor en acción y elaboró el proyecto de “Ley Ema”, que busca concientizar y sancionar la difusión no consentida de imágenes íntimas cuando los responsables son menores de edad. “La exposición digital es una situación muy parecida a la violación. Así lo sienten las víctimas”, afirma.
El proyecto no contempla penas de cárcel, sino instancias educativas y de reflexión para quienes difundan este tipo de material. La iniciativa se presentó en el Congreso con el apoyo de la activista mexicana Olimpia Coral, impulsora de la “Ley Olimpia” que se aprobó en México y Argentina para penalizar la violencia digital.
Además, Sánchez participó en la redacción de un protocolo escolar para guiar a docentes y autoridades en casos de viralización de videos íntimos. El instructivo ya se encuentra disponible online y comenzó a implementarse en algunos colegios.
“Los chicos viven en las redes. Este tipo de violación de la intimidad es como una muerte”, sostiene Sánchez, quien hoy trabaja junto a colectivos y ONG para que ninguna familia vuelva a atravesar una situación similar.