

Por: Info360.net
Un grave traspié diplomático marcó la relación entre Argentina y Estados Unidos la semana pasada. La administración norteamericana suspendió a último momento la firma del acuerdo de exención de visas, mientras una comitiva de funcionarios argentinos ya estaba de viaje hacia Washington para participar de la ceremonia.
Según informó el sitio Axios, la delegación encabezada por el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, fue notificada de la cancelación durante una escala en Miami. El motivo alegado fue la falta de una firma en el documento, aunque también se transmitió la preocupación del Departamento de Estado por denuncias de corrupción que salpican al gobierno de Javier Milei.
El acuerdo había sido impulsado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, pero sin la debida coordinación con el Departamento de Estado, liderado por Marco Rubio, lo que derivó en el freno de último momento. “Digamos que no fue una gran imagen la que dimos… Es vergonzoso”, admitió en off un alto funcionario estadounidense.
Argentina, como parte del convenio, se había comprometido a reemplazar tecnología china en las aduanas por sistemas estadounidenses. La suspensión dejó a la comitiva varada dos días en Miami antes de regresar sin avances concretos.
Desde la Casa Rosada evitaron pronunciarse sobre el episodio. “No discutimos los detalles de conversaciones diplomáticas privadas”, fue la única respuesta oficial a Axios.