

Por: Info360.net
La madrugada de este martes 5 de agosto falleció a los 100 años Dolores Noemí López Candan de Rigoni, más conocida como Lolín Rigoni, referente histórica de Madres de Plaza de Mayo en Neuquén y el Alto Valle. Su muerte deja una huella imborrable en la lucha por los derechos humanos en Argentina.
Lolín fue una figura central en la construcción de memoria colectiva, militante activa incluso en sus últimos años. Participó de la última marcha del 24 de marzo a los 99 años y grabó un mensaje para el acto central. Siempre presente en espacios educativos, culturales y sociales, fue un faro en la defensa de los 30.000 detenidos-desaparecidos.
El velatorio será este miércoles 6 de agosto a las 11:00 en el Cementerio Central de Neuquén, en calle Córdoba 635. “Nos abrazamos en su memoria, con fortaleza y alegría”, expresaron desde los colectivos que acompañaron su camino.
Diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas expresaron su dolor. Desde la Asamblea por los Derechos Humanos hasta agrupaciones feministas como La Revuelta, pasando por la Asociación de Personal No Docente de la UNCo, todos resaltaron su legado como símbolo de resistencia y ternura revolucionaria.
El gobernador Rolando Figueroa también le dedicó unas palabras: “Despedimos a una madre que nunca se rindió. Su lucha fue digna, amorosa y nos deja una responsabilidad: seguir construyendo una sociedad con memoria y justicia”.