

Por: Info360.net
Un terremoto de magnitud 8,8 sacudió este miércoles la península rusa de Kamchatka y generó una alerta de tsunami en toda la región del Pacífico. El sismo, uno de los más potentes desde 2011, provocó evacuaciones masivas en Japón, Hawaii y California, y ahora mantiene en alerta a países sudamericanos como Colombia, Ecuador, Perú y Chile, que se preparan ante la posible llegada del oleaje.
El sismo ocurrió a 19 km de profundidad, y su epicentro se localizó frente a la costa oriental de Rusia. En la ciudad portuaria de Severo-Kurilsk, el tsunami inundó la zona y forzó la evacuación de unos 2.000 habitantes. También colapsaron estructuras y se registró la erupción del volcán Klyuchevskoy, el más grande de Eurasia.
Japón ordenó la evacuación de dos millones de personas y reportó una víctima fatal. En Hawaii, el retroceso del mar fue captado por cámaras antes del impacto de una ola. Las autoridades en Estados Unidos y Centroamérica emitieron alertas por oleajes anómalos, aunque en varios países las advertencias ya comenzaron a reducirse.
En Sudamérica, las autoridades monitorean el avance del tsunami. Según el Instituto de Geociencias de Panamá, se esperan olas de hasta un metro en algunas costas, aunque sin consecuencias destructivas. La vigilancia se mantiene activa en todos los países con litoral pacífico.
Este terremoto es el más fuerte registrado desde 2011, cuando un sismo de magnitud 9,0 golpeó Japón y desencadenó un tsunami devastador. Las autoridades internacionales siguen monitoreando la situación minuto a minuto.