

Por: Redacción Info360
La Subsecretaría de Comunicación Pública de la Municipalidad de La Plata comunicó este miércoles que el siniestro ocurrido en la mañana en un edificio ubicado en diagonal 77 esquina 48 sucedió en un depósito clandestino de electrodomésticos que no contaba con ningún tipo de habilitación y que había sido clausurado por el Municipio el 25 de junio último.
La clausura del lugar se efectuó el miércoles 25 de junio a las 11.49 horas mediante el acta número 14.748 correspondiente a la Secretaría de Control Urbano y fue notificada inmediatamente al titular del edificio para que cesara cualquier tipo de actividad.
Dos días después, el 27 de junio del 2025, el juzgado de Faltas Nº 5 ratificó el acta administrativa y dispuso la clausura de dicho depósito.
El jueves 3 de julio del 2025 la Justicia de Faltas efectuó la notificación correspondiente al titular del espacio, para que cese inmediatamente cualquier tipo de actividad.
A raíz de estas actuaciones, la Municipalidad elevó a la justicia penal de turno las actuaciones administrativas correspondientes.
Ante este hecho, el Municipio solicitó este miércoles a la Facultad de Ingeniería la realización inmediata de una pericia estructural de los edificios linderos para verificar si reúnen las condiciones de seguridad y habitabilidad.
A partir de esta solicitud, ingenieros geotécnicos, estructuralistas y especialistas en geotermia y estructuras determinarán el grado de riesgo existente para disponer el regreso de los evacuados.
A través de la Secretaría de Desarrollo Social, se dispuso abrir un registro de evacuados a los fines de asistir a las personas que viven en las dependencias vecinas a efectos de brindarles asistencia integral y, de ser necesario, ofrecerles alojamiento en diferentes lugares de la ciudad.
Desde el inicio del siniestro, personal municipal estuvo presente en el lugar a través de un amplio operativo con un equipo interdisciplinario que incluyó agentes y efectivos de las áreas de Emergencias Territoriales, Seguridad, Control Urbano, Desarrollo Social, Salud y Ambiente, quienes permanecerán en el lugar.
Hasta el momento, las diferentes Secretarías del Municipio no han registrado reporte de ningún tipo de lesionados en el lugar por el siniestro ocurrido.