

Por: info30.net
El presidente Javier Milei vetó la ley que creaba un fondo especial para asistir a las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca y Coronel Rosales, afectadas por un violento temporal en marzo. Con críticas al Congreso, el Gobierno aseguró que ya había destinado $200.000 millones mediante un decreto en abril, y acusó a diputados y senadores de "hacer política con la tragedia".
A través del decreto 424/2025, se rechazó la Ley 27.790, aprobada con amplísima mayoría en ambas cámaras. El texto sancionado establecía la emergencia en ambas ciudades y creaba un fondo extraordinario con el mismo monto que, según el oficialismo, ya fue girado. “Casi tres meses después, la casta política pretende hacer política con la tragedia”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Desde el Ejecutivo detallaron que, además del dinero enviado, se desplegaron ambulancias, vuelos con insumos, un hospital móvil y efectivos federales que asistieron a más de 700 personas. También se otorgaron créditos a través del Banco Nación y una ayuda económica extra de $10.000 millones al municipio de Bahía Blanca.
El Gobierno también objetó que la ley no especifica la fuente de financiamiento, lo que contraviene lo establecido en la Ley de Administración Financiera. Ese argumento sirvió como respaldo técnico a una decisión que es también política, en medio de la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso.
Ahora, con ambas cámaras habiendo votado la ley con más de dos tercios, el Congreso podría insistir y rechazar el veto, en una jugada institucional que tensionaría aún más la relación entre el Gobierno nacional y el Parlamento.