viernes 04 de julio de 2025
- Edición Nº2403

Policiales | 30 may 2025

Megaestafa impositiva en La Plata

Detuvieron a una contadora por fraude de $4.000 millones

La mujer lideraba una red que emitía facturas falsas para más de 100 empresas. También habría vinculación con constructoras de obra pública.


Por: info30.net

Una contadora platense fue detenida acusada de encabezar una organización delictiva que operaba desde 2020 y facilitó la evasión impositiva a gran escala mediante la emisión de facturas truchas por más de 4 mil millones de pesos. La investigación estuvo a cargo de la Dirección General Impositiva (DGI) y Gendarmería Nacional.

La detenida, Natalia Romina Foresio, de 48 años, fue identificada como la principal responsable de esta red que habría vinculado a más de 100 empresas, en su mayoría del rubro de la construcción. Se la acusa de asociación ilícita fiscal, lavado de activos e intermediación financiera no autorizada.

Según las autoridades, las maniobras apuntaban a inflar gastos y créditos fiscales para evadir tributos como el IVA y el Impuesto a las Ganancias. Incluso, hay sospechas sobre el uso del esquema para aumentar el costo de licitaciones de obra pública, lo que podría derivar en una causa por defraudación al Estado.

La organización operaba en diversas ciudades, incluyendo Mar del Plata, Córdoba, Rawson, Esquel y Trelew. Durante los allanamientos, se secuestraron documentos, archivos digitales y grandes sumas de dinero: $186.900.000, USD 348.000, un millón de pesos uruguayos, euros, reales y libras esterlinas.

Mientras Foresio espera ser citada a indagatoria, el expediente avanza. En paralelo, la Justicia Federal de San Martín condenó recientemente a un abogado y un analista de sistemas por otro caso similar: una red que entre 2005 y 2010 causó un perjuicio fiscal actualizado superior a los $22.600 millones mediante la venta de facturas falsas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias