

Por: Redacción Info360
Los trabajadores del Instituto de Estadística y Censos (INDEC) llevarán a cabo este jueves por la tarde un semaforazo con el objetivo de visibilizar “los salarios de pobreza” que perciben desde que comenzó la gestión del presidente Javier Milei, y en rechazo a las “paritarias bajas”.
Esta medida fue decidida luego de que el Gobierno Nacional les propusiera a los empleados de la institución un aumento del “0% para junio”, para exigir una “recomposición salarial urgente”.
En declaraciones a Noticias Argentinas, Raúl Llaneza, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en INDEC, manifestó que la paritaria debe ser “libre y sin techo”, para reclamar “un aumento de emergencia de 103 %”, y poder “compensar” la pérdida del poder adquisitivo sumado a “un bono de $ 150.000. mensuales” para todos los niveles de contratación.
“Un trabajador necesitó en abril $ 1.819.121 para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja mayor de 30 años con dos hijos en edad escolar. Este valor se compone de $ 630.974 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $1.188.147 para acceder a otros bienes y servicios básicos”, manifestaron desde el organismo de estadísticas.
En este sentido, precisaron: “Las canastas de este ejercicio son las llamadas ‘Canastas de Consumos Mínimos’ y surgieron como una propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales”.
Entre otros reclamos que solicitan desde el INDEC, se encuentra “la urgente” reapertura de la mesa de negociación paritaria, el pase a planta permanente para todos los contratados y monotributistas “sin quita salarial” y la reincorporación de quienes fueron despedidos.
Este jueves a las 14hs, la junta interna de ATE en el INDEC convocó a otras juntas internas, movimientos territoriales y organizaciones obreras a participar del semaforazo que se realizará en la esquina de Cerrito y Av. Corrientes, en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.
Paradójicamente, el organismo había informado meses atrás un retroceso en los niveles de pobreza hacia el segundo semestre de 2024, que fue ampliamente celebrado por el propio Gobierno nacional y sus simpatizantes.
Según el documento, en el segundo semestre de 2024 el 38,1% de las personas se encontraban bajo la línea de la pobreza, cifra que implicaban una caída de 3,6 puntos porcentuales con respecto a los datos de igual período de 2023 (41,7%).
Lamentablemente esa tendencia no llegó a la planta de trabajadores que hacen posible el análisis estadístico de las dimensiones más importantes de la vida social, económica y productiva del país.