martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Política | 15 nov 2019

¿Granero del mundo o ceamse de Sudamérica? Oficializaron el decreto que autoriza a importar basura al país desde el exterior


Según informó el Boletín Oficial del día, la decisión tomada por el presidente Mauricio Macri en el mes de agosto ya concretó su proceso administrativo y comienza a entrar en vigencia.

El polémico Decreto 591/19 anunciado el 27 de agosto pasado por el gobierno nacional comenzará a funcionar luego de hoy, según se anunció por la mañana. A pesar del gran malestar y la oposición de organizaciones y sectores ambientalistas, no se dio marcha atrás con la insólita medida.

Según se indicó, al terminar con el proceso administrativo legal para que entre en vigencia el decreto, se permite la “introducción e importación definitiva o temporal al territorio” (nacional). Además, se podrán trasladar a través del país “residuos que tengan como destino tercer país”. 

Desde el gobierno sostuvieron que se trata de residuos “procesados para ser insumos industriales”. En este sentido, se introducirán en el país diversos desechos categorizados según su composición: chatarra ferrosa y no ferrosa, rezagos de papel y cartón, vidrio roto, casco, cascote y rezagos plásticos.

Sin embargo, en un detalle nada menor, las autoridades nacionales han autorizado que la importación se realice sin certificados de inocuidad sanitaria y ambiental, debido a que resultaría “imposible” cumplir con dicha reglamentación. La entidad encargada de controlar los procesos asociados a esta actividad será el Ministerio de Producción.

En diálogo con Notas: periodismo popular, el ambientalista Julian Monkes sostuvo que “al eliminarse el certificado de no peligrosidad que debería emitir el país de origen, no hay garantías de saber qué clase de residuos llegarán”. A su vez, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), encargado hace décadas de organizar el reciclaje urbano, coincide y respalda esta opinión.

Según ha trascendido entre especialistas, la importación de residuos podría tener un impacto negativo sobre la maquinaria de reciclaje que brinda trabajo a cooperativistas. Se especula con que la introducción de residuos extranjeros podría reducir el precio de los materiales reciclables, afectando las ganancias de los trabajadores.

En este sentido, además, las cooperativas que funcionan por ejemplo en Capital Federal sólo tienen a su cargo la recolección de un 10% de la cantidad de residuos reciclables generados.

Fuente: Notas periodismo popular. https://notasperiodismopopular.com.ar/2019/11/14/oficial-procedimiento-permite-importar-basura/?fbclid=IwAR2TT-hbKXCAiznKqMEypsM9YcXklYBBNqARCIRbpbCJdQBJpuP3DqI_e5w 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias