

Por: Info360.net
Desde este lunes, los usuarios del transporte público en La Plata y el AMBA ya pueden participar de la consulta ciudadana para opinar sobre el aumento del boleto de colectivo, que entrará en vigencia el 1° de marzo. La medida, impulsada por el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, busca garantizar transparencia y participación en el proceso de actualización tarifaria.
Quienes deseen dejar sus comentarios sobre la propuesta pueden hacerlo hasta las 23.59 del martes 18 de febrero, enviando un correo electrónico a [email protected]. “Buscamos que todas las personas usuarias del sistema de transporte público de jurisdicción provincial puedan participar”, señalaron desde la cartera que lidera Martín Marinucci.
Según se informó, el aumento será del 10% y afectará a las líneas del Gran La Plata y del conurbano bonaerense. De confirmarse, el boleto mínimo (0-3 km) con tarjeta SUBE nominalizada pasará de $404,19 a $444,61, mientras que los viajes más largos (12-27 km) subirán de $511,34 a $562,47. En el caso de las SUBE sin registrar, los valores serán significativamente mayores: el boleto mínimo alcanzará los $706,92.
La actualización impactará en 377 empresas de transporte que operan exclusivamente en territorio bonaerense, alcanzando cerca de 9 mil micros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, se espera que las tarifas comiencen a actualizarse mensualmente, siguiendo la inflación medida por el INDEC más un 2%.
El gobierno provincial argumenta que el ajuste tarifario es necesario para garantizar la continuidad, regularidad y calidad del servicio, en un contexto marcado por tensiones entre las empresas del sector y las autoridades debido a las demoras en el pago de subsidios y el atraso tarifario.