sábado 14 de septiembre de 2024
- Edición Nº2110

Sociales | 2 ago 2024

La Plata

Autorizaron la libertad condicional a hombre condenado por asesinato de una médica en 2005

El caso conmocionó a la ciudad y es considerado uno de los más impactantes de los últimos tiempos.


Por: Info 360

Un juez de Ejecución de La Plata otorgó la libertad condicional a Agustín Omar Arrien, condenado a 24 años de prisión por el homicidio y abuso de su expareja, la nutricionista Ana María Rossi. La decisión judicial se produjo mediante el uso del instituto legal de la "libertad condicional."

En 2010, Arrien fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Criminal V de La Plata, que determinó que el 3 de octubre de 2005, Arrien privó de su libertad a Rossi, la agredió sexualmente y la ultimó con disparos de arma de fuego, abandonándola en un descampado en Villa Elisa. Rossi fue hallada al día siguiente, pero no sobrevivió y murió en el Hospital San Roque de Gonnet el 15 de abril de 2006.

En 2016, la Suprema Corte bonaerense desestimó un recurso presentado por la defensa de Arrien contra el veredicto condenatorio. Pese a ello, en abril de 2022, el condenado accedió a salidas transitorias con fines de revinculación familiar. En esta ocasión, el juez José Villafañe concedió la libertad condicional tras un recurso interpuesto por el defensor particular Flavio Gliemmo.

El magistrado basó su decisión en el comportamiento ejemplar de Arrien durante su encarcelamiento, el cumplimiento de las dos terceras partes de su sentencia, y su participación en tratamientos psicológicos y programas educativos. Además, Arrien ha estado cursando estudios de Derecho y Comunicación Social, y trabajará en el estudio jurídico de su abogado defensor.

El juez Villafañe impuso varias condiciones a la libertad condicional de Arrien, entre ellas: fijar residencia y someterse al control del Patronato de Liberados, evitar el consumo de sustancias ilegales y el abuso de alcohol, no frecuentar lugares donde se consuman dichas sustancias, y adoptar una ocupación laboral con la asistencia del Patronato de Liberados. Además, cualquier nuevo delito cometido por Arrien resultará en la revocación de su libertad condicional.

El asesinato de Ana María Rossi generó una fuerte repercusión a nivel nacional, poniendo en evidencia la falta de perspectiva de género en el sistema judicial de la época. La sentencia y posterior otorgamiento de la libertad condicional a Arrien continúan siendo motivo de debate sobre la aplicación adecuada de las leyes y la búsqueda de justicia para las víctimas de violencia de género.

Este crimen marcó un precedente en la historia de La Plata, evidenciando la urgencia de implementar medidas más estrictas y efectivas para proteger a las víctimas de violencia. La resolución del juez Villafañe se fundamenta en argumentos legales sólidos, aunque la sociedad aún debate la justicia de tal decisión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias