

El paro se realizará debido a la falta de convocatoria del Gobierno nacional para acordar una actualización salarial. Según FATUN, el incremento salarial del 4% otorgado por decreto es "irrespetuoso, humillante y fuera de contexto", y desacredita la negociación colectiva y la paritaria de nivel general. Además, señalan que la ministra de Capital Humano reconoció un atraso salarial del 40%, pero su posterior ausencia dejó sin respuesta a los trabajadores, lo que ha agudizado la situación.
ATULP, el gremio que agrupa principalmente a los trabajadores no docentes de la UNLP, informó que la fecha exacta del paro se determinará en una reunión con el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN). En este encuentro también se definirán las próximas medidas y los tiempos del Plan de Acción.
Entre las razones para profundizar las medidas de fuerza y convocar a un paro de 3 días se destacan:
Los trabajadores de la UNLP también exigen:
La medida de fuerza forma parte de un plan de lucha que los trabajadores no docentes de la UNLP han venido desarrollando desde principios de año, buscando mejoras salariales y condiciones laborales más justas.