Por: Info360
La falta de suministro de agua en La Plata, un tema recurrente, fue el centro de un intenso debate en la primera sesión del Concejo Deliberante. Nicolás Morzone, concejal del PRO-Juntos, presentó un proyecto de ordenanza proponiendo la declaración de emergencia hídrica en la ciudad y abogando por un "plan de descentralización" del servicio, con miras a municipalizarlo.
Morzone justificó su iniciativa señalando décadas de desinversión por parte de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y destacó la existencia de modelos cooperativos en Gorina, Abasto, Romero y Lisandro Olmos que beneficiarían a la ciudad. El concejal expresó: "El camino a largo plazo tiene que ser la municipalización del servicio de agua y esta ordenanza le da las herramientas al intendente para gestionar crédito internacional o emitir títulos públicos para ir hacia una planta potabilizadora propia."
Ante esto, Cristian Vander, concejal de Unión por la Patria, respondió cuestionando la viabilidad del modelo de cooperativas propuesto, recordando acuerdos recientes del intendente Julio Alak para mejorar el suministro y destacando la responsabilidad de la exgobernadora María Eugenia Vidal en la eliminación del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA).
El proyecto fue remitido a comisiones, donde se espera un debate más profundo sobre la situación del servicio de agua en La Plata y las posibles soluciones.