sábado 10 de enero de 2026
- Edición Nº2593

Sociales | 15 dic 2023

Provincia Buenos Aires

Gobierno bonaerense evalúa emitir moneda propia para afrontar déficit

Ante el reciente ajuste anunciado por el Ministro de Economía, Luis Caputo, el Ministro de Gobierno, Carlos Bianco, no descarta la emisión de una moneda propia para la provincia de Buenos Aires, liderada por Axel Kicillof. Aunque Bianco aclara que no hay avances concretos en este sentido, destaca que la Constitución nacional avala esta herramienta como una opción para abordar el déficit.


Por: Info 360

Ante el ajuste económico anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, Carlos Bianco enfatiza que la emisión de una moneda bonaerense es una posibilidad legal y constitucional. Bianco destaca que, históricamente, el Banco Provincia emitió moneda, siendo la primera de curso legal en el país.

Aunque la Constitución lo permite, Bianco aclara que, hasta el momento, no se están dando pasos concretos en esa dirección. "Es una herramienta de la que puede disponer el Gobierno provincial. Veremos si es necesario. Hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia", señala el funcionario.

Bianco subraya que, por el momento, no hay avances en la implementación de una moneda propia, pero la opción no se descarta. La evaluación dependerá de la necesidad y conveniencia en el contexto del déficit de liquidez o crédito que pueda enfrentar la Provincia.

En cuanto a las vías de financiamiento, Bianco destaca la importancia del Banco Provincia, principal proveedor de crédito productivo para el sector industrial y agropecuario en Argentina. Sin embargo, enfatiza que, dada la magnitud de la provincia y sus diversos sectores, se requieren fondos nacionales y programas de desarrollo. Expresa preocupación por la falta de intención en la implementación de dichos programas.

Esta consideración de emitir moneda propia refleja la búsqueda de soluciones financieras alternativas por parte del gobierno bonaerense, en un contexto económico desafiante. La evaluación futura de esta opción dependerá de diversos factores, incluyendo la evolución del déficit y la disponibilidad de otras fuentes de financiamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias