miércoles 17 de julio de 2024
- Edición Nº2051

Sociales | 19 nov 2023

UNLP

La Madre de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte, distinguida por la UNLP por su lucha en defensa de los derechos humanos

La Universidad Nacional de La Plata otorga el máximo reconocimiento académico a Herenia Sánchez Viamonte por su incansable trabajo en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.


Por: Info360

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) rindió homenaje a Herenia Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo, otorgándole el título de Doctora Honoris Causa por su destacada lucha en defensa de los derechos humanos y su papel como símbolo en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. La ceremonia, realizada en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, contó con la presencia de autoridades académicas, incluyendo al presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y a la decana de la Facultad de Periodismo, Ayelen Sidun.

Martín López Armengol expresó que el pañuelo de Herenia seguirá siendo una referencia insoslayable para el fortalecimiento del sistema democrático y la construcción de una Argentina más justa y soberana. La entrega del Doctorado Honoris Causa es un compromiso para seguir apoyando la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

Andrea Varela, vicepresidenta de la UNLP, destacó la emoción de contar con Herenia en la universidad pública y señaló que este reconocimiento confirma el camino que la institución desea seguir. Además, agradeció a Herenia por su amor, coraje, valentía y lucha, siendo un faro imprescindible junto a las Madres y las Abuelas.

Herenia Sánchez Viamonte, cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de La Plata, dedicó gran parte de su vida a la docencia. Después de la desaparición de su hijo Santiago en octubre de 1977, se jubiló y se dedicó exclusivamente a la búsqueda de los hijos. Recordó su época como maestra y profesora de historia en la UNLP, así como sus primeros acercamientos a las rondas de las Madres antes y después de La Noche de los Lápices.

El Doctorado Honoris Causa es el máximo reconocimiento académico de la UNLP, otorgado a personas que se destacan por su acción ejemplar. Esta distinción, propuesta por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, fue aprobada por unanimidad en el Consejo Superior de la UNLP. Herenia Sánchez Viamonte, quien ha recibido previamente reconocimientos como Ciudadana Ilustre y por su trayectoria en derechos humanos, compartió la distinción con todas sus compañeras de lucha. La ceremonia incluyó la interpretación de canciones por su nieta, Carmen Sánchez Viamonte, y la entrega de flores y otros obsequios.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias