

Por: Redacción Info360
La novela por las elecciones para intendente de La Plata parece no tener fin, a pesar de haberse concretado el recuento definitivo este lunes. El resultado es tan reñido que, a pesar de que sobrevuela un clima generalizado de victoria del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, el actual intendente, Julio Garro, todavía afirma que el oficialismo se impuso.
La disputa viene desde el mismo domingo en que se celebraron los comicios, cuando ambos candidatos afirmaron a través de sus redes sociales haber ganado. Mientras el peronismo acusaba una diferencia de 1.600 votos de diferencia a favor, Juntos hacía lo propio asegurando que existía una distancia de 1.400 votos.
Las cifras oficiales de la Junta Nacional Electoral (JNE), mostraban esa misma noche una leve ventaja del candidato de Unión por la Patria (UP) con poco más del 97,5% de las mesas escrutadas.
En este marco, la capital bonaerense fue uno de los distritos donde se esperó al escrutinio definitivo y se realizó una revisión exhaustiva -con apertura de urnas incluida- para realizar anuncios oficiales. Esto se dio debido a los recursos interpuestos por Garro, que acusaba “inconsistencias e irregularidades” en el recuento provisorio.
En el transcurso de la tarde, tras concluir el proceso de verificación de los sufragios, desde el peronismo platense volvieron a celebrar la victoria, y en esta ocasión se sumó el saludo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y dirigentes de la ciudad como Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout.
Quiero felicitar a mi querido amigo @Julio_Alak, quien será el nuevo intendente de La Plata tras el escrutinio definitivo.
— Alberto Fernández (@alferdez) October 30, 2023
Estoy convencido de que su amplia experiencia le permitirá hacer un gran trabajo garantizando igualdad y desarrollo para las y los platenses. pic.twitter.com/lAEA0sGblG
La información trascendió en medios nacionales y hasta algunos medios locales felicitaron a Alak. Sin embargo, Garro continuó afirmando desde sus redes sociales y a través de cuentas de Juntos que sus cómputos lo ubicaban como el intendente reelecto.
“La Justicia Electoral acaba de confirmarnos la apertura de las primeras 15 urnas de mesas de extranjeros en el escrutinio que se está realizando en el Hipódromo. Estamos fiscalizando y evaluando cada una de las actas para defender la voluntad de todos los platenses”, escribió minutos antes de las 11 de la mañana el jefe comunal.
Más tarde, celebró: “¡Ganamos la elección en las mesas de los nativos por más de 4 mil votos! ¡Ahora seguimos cuidando y defendiendo cada voto y la voluntad de los platenses!”; y reposteó una publicación de Juntos donde se publicaban presuntos “datos oficiales”, que lo daban por ganador.
Según se precisaba, en las mesas de extranjeros Alak había obtenido una diferencia de 4.949 votos con el 100% escrutado, mientras que en las de nativos Garro se imponía por 5.696 votos con el 97,58%. La diferencia, precisaron, era de 747 votos en favor de Garro.
INFORMACIÓN OFICIAL AL MOMENTO -ESCRUTINIO DEFINITIVO:
— Juntos La Plata (@juntos_lp) October 30, 2023
MESAS EXTRANJEROS: 100% escrutado
Alak: 10.946
Garro: 5.997
4.949 votos en favor de Alak
MESAS NATIVOS: 97.58% escrutado
Garro: 156.975
Alak: 151.279
5.696 votos en favor de Garro
DIFERENCIA A FAVOR DE GARRO: 747 VOTOS
El intendente, que lleva dos gestiones consecutivas, respaldó esta versión también en medios televisivos, donde repitió un pedido de cautela y afirmó estar “cuidando los votos de los platenses”.
En tanto, las autoridades electorales confirmaron que entre este jueves y viernes tendrá lugar la comunicación oficial respecto al ganador. Garro tiene hasta las 18 horas de este martes para presentar nuevos recursos ante la justicia en caso de observar inconsistencias.