

Por: Redacción Info360
Las autoridades de la capital bonaerense cesaron el Nivel de Atención al Riesgo (NAR) ‘Amarillo’ esta mañana, luego de que una violenta tormenta azotara nuevamente la ciudad en la madrugada de este martes.
A menos de una semana del evento que propició la inundación de diversas localidades en la periferia ciudad entre la madrugada y la tarde del jueves de la semana pasada, un nuevo temporal castigó la capital bonaerense, presentando menores niveles de precipitaciones pero con ráfagas de viento que, por momentos, superaron los 90 kilómetros por hora.
El momento crítico se dio minutos antes de las 3 de la mañana, cuando desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad informaban del arribo desde la región oeste de tormentas con intensas precipitaciones y fuertes ráfagas con probable la caída de granizo. En ese momento, se recomendó a la comunidad evitar desplazarse por la vía pública y estar a la intemperie y se advirtió que la mejoría se presentaría en pocos minutos.
Lo cierto es que las estruendosas ráfagas castigaron la región con vehemencia durante alrededor de unos 20 minutos, tras lo cual se registraron copiosas lluvias, que tampoco se mantuvieron durante mucho tiempo: en las diferentes regiones de la ciudad se registraron entre 10,8 y 11,8 milímetros de agua, contra los 155 contabilizados la semana pasada.
En tanto, también se acuerdo a los registros locales, durante el fenómeno hubo ráfagas de 93 kilómetros por hora en Poblet, 77 en San Carlos, 69 en Altos de San Lorenzo y 66 en Tolosa, mientras que superaron los 50 en Abasto, Parque Alberti, Lisandro Olmos, Los Hornos, Melchor Romero y Villa Elvira.
02:40 > Reiteramos
— Clima La Plata (@ClimaMLP) August 22, 2023
Tormentas con intensas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento afectan sectores de LP.
Es probable la caída de granizo.
Evite desplazarse o permanecer en la intemperie. Mejora temporaria en minutos. Siga recomendaciones de @LaPlataMLP y @DefensaCivilMLP pic.twitter.com/fCEFO5nXOt
En tanto, desde la comuna destacaron la labor llevada adelante tras el caótico evento meteorológico del jueves pasado. En ese marco, desde la mañana del lunes feriado se emitió el alerta Amarillo por tormentas para advertir a la comunidad
“Las distintas áreas de la Municipalidad de La Plata llevaron a cabo un operativo de prevención y monitoreo durante toda la madrugada y la ciudad respondió positivamente a las precipitaciones registradas”, informó el secretario de Gobierno y titular del COEM, Marcelo Leguizamón.
Según precisaron, se implementaron guardias activas en el COEM y todas las delegaciones y se mantuvieron en funcionamiento los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico para conocer el comportamiento de los arroyos, el nivel de precipitaciones y el estado de las bocas de tormenta en tiempo real.
Además, intensificó la limpieza de desagües pluviales con la acción de camiones desobstructores en los distintos barrios del Partido, el control sobre el funcionamiento de los sumideros y el relevamiento de ramas y árboles con riesgo de caída.
Por otro lado, a través de los radares se hizo un seguimiento minuto a minuto del estado de situación, lo que permitió intensificar la labor tanto de los camiones como de los equipos de Defensa Civil en las áreas requeridas y se fue dando aviso a la comunidad a través de las redes sociales.
Finalmente, para este martes se espera cielo nublado a parcial nublado, con vientos regulares del sudoeste (18 a 28 kilómetros por hora) con ráfagas (35 a 45 kilómetros por hora) durante la mañana y las primeras horas de la tarde que luego irán en disminución. Las temperaturas máximas alcanzarán los 18°C.