jueves 03 de julio de 2025
- Edición Nº2402

Sociales | 31 jul 2023

MANCHARON LA PELOTA

Fin de torneo violento: tiros y muerte en Lanús, represión en Avellaneda y graves amenazas en Vélez

Varios de los partidos disputados este fin de semana fueron escenario de escenas de violencia de diferente naturaleza y tenor: una fatal interna entre barras, una inexplicable violencia policial y un severo apriete a jugadores.


Por: Redacción Info360

La fecha final de la Liga Profesional de Fútbol culminó eclipsada por una serie de eventos de violencia que impactan por su acumulación en un f{utbol argentino donde no se venían observando usualmente hechos de este calibre, y mucho menos en semejante cantidad.

Los lamentables episodios dejaron un fallecido en la previa del partido entre Lanús y Barracas Central, cuando dos facciones de la barra brava del club del sur del conurbano se enfrentaron a tiros en la Plaza Sarmiento, ubicada a pocas cuadras del estadio.

La violenta reyerta ocurrió a plena luz del día y, según pudieron reconstruir los investigadores, el sector que lidera de la barra -y que habitualmente se ubica en la mencionada plaza- advirtió minutos antes a los vecinos que allí se encontraban que despejaran el área.

Las imágenes de video de la interna recorrieron rápidamente el país a través de las redes sociales y horas después se supo que un hombre identificado como Jonatan Leonel Borda había fallecido a causa de un disparo que le impactó en la sien izquierda; luego de que el personal médico del Hospital Narciso López lo interviniera quirúrgicamente para intentar salvarlo.

Como consecuencia de los hechos, 6 miembros de la facción oficial fueron detenidos y serán sometidos a declaración este martes. Por su parte, de la facción opuesta hasta el momento no se ha dado con ninguno de los atacantes.

Por su parte, la Villa Olímpica perteneciente al Club Atlético Vélez Sarsfield también fue escenario para el accionar de los violentos. En este caso, los hechos involucraron a los futbolistas profesionales de la institución, luego de que perdieran 1 a 0 su partido contra Huracán este domingo por la tarde en Parque Patricios.

La situación deportiva del equipo de Liniers es apremiante, y horas después de concluir un torneo muy pobre, los barras ingresaron a la concentración, amenazaron a algunos jugadores y hasta los agredieron físicamente.

Entre insultos, agravios y golpes a los autos, algunos de los juveniles recibieron empujones y golpes. Leonardo Jara, uno de los más experimentados del plantel, incluso afirmó que, tras cruzarle el auto y pedirle que se bajara del suyo, los agresores lo amenazaron con dispararle.

“Me agarraron fuera de la Villa Olímpica, me cruzaron un auto, me agarraron de la campera y querían que me baje. Me dijeron que me iban a pegar un par de tiros en las patas", narró el futbolista a través de sus redes sociales, donde además aseguró haber visto a este grupo de violentos en la Villa Olímpica en reiteradas ocasiones en las últimas semanas.

En las horas posteriores, incluso circularon versiones que hablan de que algunos de los más jóvenes futbolistas habrían pedido la salida inmediata del club, entre los cuales se encontraban, según publicó TyC Sports, el propio Jara, Valentín GómezGianluca Prestianni, Francisco Ortega y Santiago Castro.

En tanto, este sábado en el Estadio Libertadores de América, fueron los socios de independiente quienes manifestaron su malestar por la situación deportiva del club.

Pero para sorpresa de la multitud que cantaba contra la actual dirigencia, en particular el presidente e intendente de Lanús, Néstor Grindetti, los agentes de la policía bonaerense que custodiaban el lugar comenzaron a disparar postas de goma.

La situación no hizo más que multiplicar el malestar de los hinchas y socios, que sin embargo no respondieron con acciones violentas, sino que se dedicaron a exponer ante las cámaras de televisión lo que ocurría.

En tanto, también se registraron incidentes en Santiago del Estero, donde Central Córdoba recibió este sábado por la tarde a Atlético Tucumán, y el partido se disputaba con público visitante.

Una auténtica multitud de hinchas del 'decano' tucumano se acercó hasta el Estadio Madre de Ciudades, donde se le habían otorgado las dos bandejas de una cabecera, que lucían colmadas. No obstante, promediando los 20 minutos se observaron corridas en una de las tribunas del equipo local.

Es que los simpatizantes del 'ferroviario' habían identificado a hinchas del conjunto tucumano que se ubicaron en la parcialidad local por razones que no se precisaron.

Los enfrentamientos a golpe de puño se desarrollaron por varios minutos, y por momentos provocaron la preocupación de los jugadores de Atlético, ya que sus familias se encontraban en una zona baja de las plateas.

En un lapso de 20 minutos, se registraron también peleas entre hinchas locales, y de la hinchada local con la policía. Afortunadamente no pasó a mayores el intercambio entre ambas parcialidades, a ambos lados del alambrado que separaba las tribunas.

Finalmente la familia de los futbolistas del conjunto 'decano' fue ingresada a la cancha para tranquilidad de los protagonistas, y el partido continuó ya con las garantías de seguridad del jefe del operativo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias