domingo 04 de diciembre de 2022
- Edición Nº1460

Sociales | 24 sep 2022

La Plata

La Justicia determinó la clausura de la clínica privada Mater Dei

Luego de numerosas denuncias, contravenciones, inspecciones y multas, la clínica privada Mater Dei, ubicada en 45 entre 13 y 14 de La Plata por "su mal funcionamiento e incumplimiento de la normativa vigente", según informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.


Por: Info360

Las autoridades de la cartera de Salud, a cargo de Nicolás Kreplak, fue notificado por el Juzgado en lo Correccional Nº 2 del Departamento Judicial La Plata sobre la confirmación de la resolución de clausura dictada a través de la Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización para con la clínica, que data del día 24 de Junio de 2022.

Desde el organismo gubernamental señalaron que su actividad regulatoria "tiene como objetivo asegurar el derecho a la salud de las y los bonaerenses en condiciones seguras y acordes a las normas de funcionamiento vigentes".

Asimismo, destacaron que la sentencia confirma que el Ministerio de Salud "siempre fue apegado a las normas que regulan las condiciones de habilitación y funcionamiento de establecimientos de salud, y actuando en consecuencia de los hechos y faltas que con el paso del tiempo se fueron agravando".

Según la cronología del caso, la primera denuncia data de julio del año 2016, que derivó en una inspección general. Luego se dieron una serie de inspecciones de diversa índole, siendo una de las más resonantes la del 7 de junio de 2022, cuando se hizo efectiva la clausura de las Áreas Quirúrgica y Obstétrica del nosocomio.

Otro episodio se dio el 22 de junio de 2022 cuando se envió una inspección al establecimiento con el fin de verificar si habían subsanado las infracciones del acta anterior no pudiendo realizar la misma ante "el destrato y las amenazas del personal de establecimiento". Otro de los casos incluyó hasta insultos y golpes entre trabajadores y autoridades de la clínica, las que mostró Infocielo en esa oportunidad.

Esta problemática también alcanzó a los trabajadores. Vale recordar que en medio del escándalo que tuvo lugar en juniom el secretario gremial de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Alfredo Villacorta, dialogó con FM CIELO, donde dio detalles de la situación de los trabajadores ante el cierre del establecimiento.

"El derrumbe del sanatorio Mater Dei data aproximadamente desde agosto de 2019, antes de la pandemia, cuando tuvo un déficit financiero terrible donde le retuvieron parte de los sueldos", relató el representante de los trabajadores. A partir de ese momento hasta la actualidad mantuvieron dos audiencias mensuales en el ministerio de 

Trabajo bonaerense donde pudieron observar "el declive en el que venía".

Según indicó esto ocurrió como consecuencia de una "pelea que tuvieron con los médicos quienes dejaron de internar significativamente en el sanatorio e incluso operaban en otros" establecimientos médicos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias