

Por: Redacción Info360
Finalmente se confirmó el primer caso de la viruela del mono o viruela símica en nuestro país, luego de que la viralización de la enfermedad comenzara a generar alarma en diferentes países del viejo continente e incluso motivara reuniones de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si bien muchos infectólogos han advertido de la débil capacidad de transmisibilidad de persona a persona, y la simple prevención del contagio, no deja de captar la atención la inusual proliferación de esta afección en distintas partes del globo.
El caso del primer argentno se corresponde con un ciudadano que viajó a España entre el 28 de abril y el 16 de mayo, y que tras presentar síntomas febriles y el desarrollo de pústulas en su cuerpo se presentó en una consulta médica.
En tanto, el hombre fue aislado para prevenir el contagio, verificando un buen estado general de salud y aplicando un tratamiento pertinente. De igual manera se aisló a los contactos estrechos, haciendo gala de los protocolos desarrollados en los últimos años en el marco de la pandemia de Covid-19.
Entretanto, se esperaban los resultados de los estudios realizados el pasado domingo en la Ciudad de Buenos Aires, que eran analizados en el Instituto Malbrán, y de los cuales ya se había anticipado que se identificaron elementos altamente compatibles con la viruela símica. Este viernes, por su parte, desde el Ministerio de Salud confirmaron esta información.
De esta manera, nuestro país se convirtió en el primero de sudamérica en registrar un caso verificado. En este marco, aún restan indagaciones a través de la secuenciación del genoma del virus, para reconocer en profundidad la cepa de la enfermedad y saber si se trata de la misma que circula en Europa, de la cual se sabe que no reviste mayor gravedad.