martes 28 de junio de 2022
- Edición Nº1301

Sociales | 12 may 2022

ALERTA

ANMAT prohíbe la venta de un Mantecol falsificado y adulterado: ¿cómo distinguirlo?

Tras varias denuncias de consumidores la empresa fabricante radicó una denuncia ante la justicia, y la investigación determinó que existe una tanda circulante que no es apta para el consumo.


Por: Redacción Info360

Este jueves, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) , mediante la Disposición 3604/2022 publicada en el Boletín Oficial, prohibió la venta de un “mantecol”, tras verificar que se trata de un producto falso y adulterado.

“Las presentes actuaciones se iniciaron como consecuencia de un oficio del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Isidro, a través del cual el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) tomó conocimiento de una denuncia de la firma Mondelez Argentina SA”, explica el comunicado.

En ese sentido, precisan que la presentación judicial fue realizada “en relación a la comercialización del producto falsificado en cuyo rótulo luce: ‘Postre a base de pasta de maní y cacao marca MANTECOL, RNE Nº 02-0000604, RNPA Nº 02-569076, presentación envase de plástico 3,3 Kg, Vencimiento 12/02/23, L18 140’”.

Según explica la agencia estatal, se lanzó al mercado una tanda “que no cumple la normativa vigente por tratarse de un producto falsificado que utiliza la información de un alimento genuino, carece de registros y se encuentra falsamente rotulado”.

Además, detallaron que, según manifiesta la denuncia presentada en la justicia la compañía Mondelez, “el legítimo elaborador tomó conocimiento a través de su central de reclamos de tres (3) denuncias de consumidores que indicaron que el producto presentaba elementos extraños”.

Luego de una investigación se descubrió que el falso mantecol no estaba bien rotulado, los colores del paquete que lo envolvía eran diferentes, por lo cual fue prohibida su venta y alertada la comunidad.

“Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto falsificado en cuyo rótulo luce: Postre a base de pasta de maní y cacao marca MANTECOL, RNE Nº 02-0000604, RNPA Nº 02-569076, presentación envase de plástico 3,3 Kg, por ser un producto falsificado, por carecer de registros y por estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo los registros de establecimiento y producto pertenecientes a la firma Mondelez Argentina SA, resultando ser un producto ilegal”, dispuso la ANMAT.

Así luce el paquete del producto falsificado.

¿Cómo distinguirlos?

Desde la compañía brindaron algunos tips para identificar a simple vista si se trata de un envase legítimo o uno falsificado.

El verdadero producto presenta las siguientes características externas: dibujo nítido; codificación de lote y vencimiento impreso con ink jet y según código Mondelez; utilización del fechador ink jet para codificar las bandejas, y la utilización de la codificación “L22 140 20/05/2023”.

L22 hace referencia al año de elaboración (2022), mientras que 140 hace referencia al día juliano de elaboración (20/05), y 20/05/2023 hace referencia a la fecha de vencimiento debido a la vida útil de un año que tiene el producto.

Así luce el paquete del producto legítimo.

En tanto, respecto al mantecol fraudulento, precisaron que se puede observar falta de nitidez en el dibujo y bordes negros, el Vencimiento se encuentra impreso en la etiqueta (no realizado con fechador).

Si seguimos la codificación de Mondelez, el producto cuyo lote figura como L18 140 muestra que el mismo fue elaborado el 20/05/2018, con vencimiento el 12/02/2023. Esto resulta en una declaración de casi 5 años de vida útil del producto, cuando en realidad la de nuestro producto es de 1 año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias