

Por: Redacción Info360
La noticia del retiro obligado del célebre Bruce Willis de la actuación sacudió al mundo entero este miércoles, cuando su familia decidió hacer pública la decisión, explicando que se debía a un severo trastorno de salud que afecta progresivamente su capacidad para comunicarse y comprender el lenguaje.
En un comunicado que lleva la firma de su actual esposa, Emma Heming Willis, su ex esposa Demi Moore, y sus cuatro hijas, se precisó que el icónico ‘hombre duro’ de Hollywood padece Afasia y a sus 67 años ya no podrá continuar trabajando en la pantalla grande.
Se trata de una enfermedad que avanza impidiendo, cada vez más, la comunicación de las personas, afectando sus capacidades asociadas al uso del lenguaje, ya sea al hablar, escribir o interpretar mensajes verbales o escritos.
Si bien el estado de desarrollo del trastorno no fue una información detallada por el entorno del artista nacido en Alemania, una de sus hijas, Rummer, sí informó que “ha estado experimentando problemas de salud” y que su padecimiento ya “está afectando sus capacidades cognitivas”.
La manifestación de esta condición puede responder a diversas causas, que van desde un accidente cerebrovascular (ACV), lesiones en la cabeza, tumores cerebrales, o simplemente a la aparición de una enfermedad neurodegenerativa.
En tanto, dependiendo de su origen, la gravedad puede variar, y cuando el trastorno es ocasionado por un daño cerebral se vincula a la severidad del mismo. El lenguaje es controlado por el sector izquierdo del cerebro, y las lesiones en este hemisferio son las que pueden ocasionar Afasia.
Según datos de la Asociación Nacional de la Afasia de Estados Unidos, se trata de una enfermedad más común que el Parkinson -mucho más conocido-, la distrofia muscular o la parálisis cerebral.
En el país norteamericano se calcula que unas 2 millones de personas sufren el mismo trastorno que el actor, y cada año se registran unos 180.000 nuevos casos. Entre un 25 y un 40% de las personas que sobreviven a derrames cerebrales desarrollan Afasia luego.
No obstante, los especialistas advierten que, si bien las consecuencias implican graves dificultades para el uso del lenguaje, no afecta la inteligencia de los pacientes en sí.
La publicación de la hija de Bruce, Rummer Willis, recorrió el mundo generando conmoción entre los fanáticos del cine en general y del actor en particular, que participó de piezas icónicas de la industria, como la saga de acción Duro de matar, la histórica Pulp Fiction (traducida como Tiempos Violentos) o el clásico de suspenso/terror, Sexto Sentido.
“A los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queremos compartirles que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando a sus habilidades cognitivas”, expresa el escrito.
En este sentido, agregaron que “como resultado de esto y tras pensarlo profundamente, Bruce se va a despedir de la carrera que ha significado tanto para él”, confesando: “Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por el continuo amor, compasión y apoyo”.