martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Sociales | 10 sep 2021

Reconocimiento

El Concejo Deliberante de La Plata reconoció las políticas de género impulsadas por el Ministerio

La ministra Estela Díaz participó de la charla “El mundo del trabajo y la perspectiva de género” en el Centro de Formación Profesional de la CGT Regional La Plata, Berisso y Ensenada. En ese marco se entregaron los decretos de beneplácito a políticas públicas desarrolladas por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, impulsados por el bloque del Frente de Todos y votados por unanimidad.


“Gracias por convocarnos a esta actividad. Es como un mimo, el reconocimiento a lo que una hace, lo que nosotras hacemos. Teníamos un derrotero delineado que construímos con ustedes, con las compañeras organizadas, con las distintas colectivas feministas, con las que luchamos por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito,  con las que buscamos a Johana Ramallo, con las que estuvimos militando por derechos, eso armó la hoja de ruta de este Ministerio” expresó Estela Díaz acompañada de la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn y la directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado Claudia Lazzaro.

Los decretos votados por unanimidad en el Concejo Deliberante platense reconocen de interés diferentes líneas de trabajo que lleva adelante el Ministerio como el “Sello Construir Igualdad”, el programa “Oficios sin Prejuicios”, la Escuela Sindical de Género, el programa “Difusoras Populares”, el “Curso de Formación Sindical en Género, Masculinidades y Prevención de las Violencias por Razones de Género”, la muestra “El cuarto de Lucía” y el libro “Ellas no fueron contadas” entre otras.

“Acaba de terminar la segunda convocatoria, tuvimos 81 relatos que se presentaron en la primera edición, y ahora más de 400 textos, así que claramente se está fortaleciendo la voz de las mujeres escritoras” señaló Estela Díaz en referencia al concurso “Ellas no fueron contadas”. También resaltó la importancia de la Escuela Sindical de Género: “Es una iniciativa donde participan la Universidad de La Plata a través de la Facultad de Humanidades, el Conicet, nuestro Ministerio y la Asociación Bancaria. Ya empezó este año con una diplomatura en donde más de 400 dirigentas y dirigentes sindicales la están haciendo en género y trabajo. Nos planteamos como Ministerio que la agenda del trabajo  es fundamental, un trabajo con derechos y con igualdad”.

El presidente del bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante de La Plata Cristian Vander, a cargo de la presentación señaló: “Los reconocimientos surgieron de todas las compañeras del movimiento obrero y del bloque al gran trabajo que vienen realizando desde el Ministerio”.

La subsecretaria Flavia Delmas hizo referencia a la muestra “El Cuarto de Lucía”, réplica del dormitorio de la adolescente marplatense víctima de femicidio: “Siempre que se recorre el Cuarto de Lucía, la ausencia aún está muy fuerte, es un espacio que transforma y a su vez una apuesta también a la cultura. Creemos y consideramos, que tenemos que construir el Nunca Más de los femicidios, de los travesticidios, de los transfemicidios”. Además resaltó: “La importancia de la unidad del bloque para lograr en un distrito opositor la aprobación de todos los proyectos. Gracias por el apoyo del Concejo al Ministerio”.

En cuanto al programa “Difusoras Populares”, Lucía García Itzigsohn explicó: “Armamos unas estrategias de comunicación popular, para difundir las políticas públicas tanto del gobierno nacional como del provincial y de nuestro Ministerio, sobre todo aquellas destinadas a mujeres y diversidades. Lo hacemos a través de Whatsapp y a través de Telegram. Todos los días llega a la mañana un envío con las políticas que están surgiendo o algunas que están activas, con toda la información. Queremos acercar los recursos del Estado a toda la provincia, de manera ágil y precisa”. Para recibir el envío diario de Difusoras Populares se puede enviar un mensaje de WhatsApp al 221 3199519 o suscribirse al canal de Telegram  @difusoraspopulares.

Claudia Lázzaro expresó sobre la campaña Oficios sin Prejuicios: “Quienes venimos de sectores más politizados del trabajo sabemos que el trabajo con derechos y con mejores salarios está en los oficios masculinizados. Todo lo ligado a los servicios tiene menores salarios y muchas veces precarizados cuando son principalmente las de cuidado. Le propusimos al Ministerio de Trabajo articular a través de los Centros de Formación esta campaña para pensar la educación para el trabajo y también la inserción laboral de mujeres en lugares no tradicionales. Luego, se sumó el Ministerio de Producción, y también surgió una muestra itinerante que ya ha recorrido varios municipios de la provincia de Buenos Aires”.

Cintia Mansilla, precandidata a concejala por la ciudad de La Plata, agradeció la invitación y enfatizó: “Lo que se viene haciendo desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual es impresionante, felicitaciones a las compañeras, a cada una. Cuánta claridad a la hora de traducir lo que pensamos y lo que militamos durante todos estos años en políticas públicas”.

La precandidata a concejala por la ciudad de La Plata Ana Negrete expresó que: “El Ministerio me parece que habla muy bien de nuestro proyecto político, habla muy bien del Frente de Todos y Todas, que tiene a los trabajadores y trabajadoras como eje de su construcción. Esto que dice Estela, que dice Cristina: el trabajo nos organiza la vida. También a nosotras y a nosotros nos tiene que organizar las demandas y las discusiones que llevemos al Concejo Deliberante, construyendo políticas donde la perspectiva de género y el feminismo sean transversales”.

La precandidata a diputada provincial Lucía Iañez señaló que: “Muchas de las cosas que aprendí sobre el feminismo tienen que ver con el trabajo que hemos hecho juntas a lo largo de los años, para mí es un orgullo poder participar de un espacio como este”. Y agregó: “Vamos a convocar a los compañeros para poder discutir, contarles que hemos hecho un trabajo muy grande con las compañeras, la verdad que Estela Díaz viene representando un espacio donde también se ha insertado a todos los sectores de la política provincial”.

La actividad fue organizada por la presidencia del Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, donde además se realizó un intercambio con las y los precandidatos de las listas y las y los secretarios generales de los sindicatos.

Participaron del encuentro la precandidata a concejala por la ciudad de La Plata María Belén Sánchez. Las concejalas del Frente de Todos de La Plata Yanina Lamberti, Sabrina Bastida y la concejala del Frente Renovador Virginia Rodríguez. Participaron representantes del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), del sindicato “Luz y Fuerza”, de  la Asociación Bancaria,  de Federación Argentina de Telecomunicaciones (FATEL),  de la Unión Ferroviaria, de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC), de la Asociación del Personal de Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina,  del Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de la República Argentina (SUTIRA), del  Sindicato Argentino de Músicos,  del Sindicato de Amas de Casa (SACRA), del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA),  de la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), del Sindicato de la Carne,  de la Asociación de docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), Movimiento Obrero Organizado, y de las pequeñas comunidades organizadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias