martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Política | 3 sep 2021

A 9 días de las PASO ¿Cuál es la opinión de los platenses sobre candidatos y partidos?


Manes mantiene una breve ventaja en la interna de la oposición, y Tolosa Paz no logra arrancar votos más allá del núcleo duro en su ciudad natal.

A menos de dos semanas de que se celebren las elecciones legislativas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) las campañas comienzan a transitar su recta final y la ciudadanía va definiendo cuál será su decisión en el cuarto oscuro.

En este marco, la consultora política DC realizó una encuesta de Opinión Pública en La Plata entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, sobre un universo de 930 casos, para conocer qué tendencias comienzan a dibujarse en la región.

El sondeo comenzó indagando sobre la imagen de los precandidatos a diputados nacionales, arrojando una notable apreciación de la imagen de Facundo Manes (UCR); que alcanzó un 43,4% de imagen positiva, un 31,6% regular, un 15,2% de imagen negativa y el casi 10% restante no lo conocía o prefería no contestar.

En tanto, Santilli lo sigue con un 28,9% de aprobación, un 33,1% que lo considera un cuadro regular, un 27,2% de imagen negativa y casi el 12% no emitió opinión.

Ciertamente por debajo se ubicó la percepción de la dirigente del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, que es oriunda de la capital bonaerense.

El 21,7% votó positivamente, el 10,5% regular, mientras que un 60,8% manifestó tener una mala imagen de la ex titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. En tanto, el porcentaje de desconocimiento y falta de opinión fue de un 7%.

Por su parte, entre los líderes del Poder Ejecutivo, Julio Garro se destacó como el que posee una imagen más positiva, con un 31,3%, contra el 28,2% de Axel Kicillof y el 25,9% del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En tanto, la gran diferencia la marca la cantidad de gente que considera “regular” al jefe comunal (un 34,8%), categoría donde el gobernador cosechó un 7,2% y el mandatario nacional 6,5%.

Por consiguiente, la imagen netamente negativa de Garro fue sustancialmente menor: 30,4% contra un 62,9% de Kicillof y un 65,2% de Fernández.

Al consultar sobre las sensaciones tras los polémicos dichos de Tolosa Paz sobre el peronismo y las relaciones sexuales, predominaron las respuestas de desaprobación contundente, entre algunas otras de indiferencia.

En tanto, los eventos recientes que involucran al presidente generaron mayormente malestar entre los encuestados: un 35,8% eligió la opción “bronca” y un 24,9% “indignación”, redondeando un 60,7% de respuestas negativas. Contrariamente, al 13,4% le produjo satisfacción, mientras que el 21,7% marcó indiferencia y un 4,2% no respondió.

Panorama para las PASO

Respecto a los comicios del 12 de septiembre próximo, el 70,1% de la muestra afirmó ya tener definido su voto, mientras que el 17,8% tiene dudas al respecto. Por su parte, un 8,9% adelantó que directamente no asistirá a emitir el sufragio y un 3,2% omitió responder.

En torno a los resultados de la interna de Juntos, a pesar de la preferencia mayoritaria por el candidato radical las expectativas a nivel provincial son mucho más parejas: un 35,6% cree que ganará el candidato del PRO, Diego Santilli, mientras que un 35,3% considera que lo hará el de la UCR, mientras que el 29,1% no tiene una opinión.

Por su parte, respecto a la intención de voto entre los precandidatos a diputados nacionales, Tolosa Paz lideró con el 30,9% de las opiniones, seguida por Manes con 21,7%, Santilli (19,5%), José Luis Espert (8,9%), Florencio Randazzo (3,6%), Manuela Castañeira (2,1%) y Nicolás Del Caño (1,7%). Por su parte, un 11,6% se manifestó aún indeciso.

Aquí, la coalición Juntos y sus alternativas reunirían el 41,2% de los votos, contra un oficialismo que no logra despegar del 30% del núcleo duro promedio que mantiene a nivel nacional.

Respecto a los diputados provinciales, la tendencia es similar: encabeza Ariel Archanco (FDT), con un 29,5%, y le sigue Claudio Frangul (UCR) con 18,6%, Fabián Perechodnik (PRO), con un 16,9%. Más atrás, Osvaldo Dameno (4,5%); Jazmín Carrizo (3,7%); Facundo Zaldua (2,4%), y Ayelén Carranza (2,1%). El número de indecisos, en esta categoría, es del doble: 22,3%.

A la hora de buscar el pase a la legislatura bonaerense, la oposición cosecha algo menos que para el Congreso (35,5%), ante un Frente de Todos que se mantiene en torno al 30, aunque la amplia cantidad que aún no definió su elección le ofrece más chances de achicar la brecha.

Por último, ratificando la tendencia FDT-UCR-PRO, a la hora de escoger concejales lidera Luis Arias (26,7%), seguido por Diego Rovella (17,8%) y Javier Mor Roig (17,2%).

Entre el pelotón que corre detrás, se ubican Florencia Defeo (6,1%); Javier Pacharotti (5,8%); Guillermo Escudero (4,6%); Gerardo Jazmín (2,9%); Patricia Lustig (2,3%) y Luana Simioni (1,9%), mientras que el 14,7% no lo ha decidido.

Esta categoría presenta una singularidad: es la única en la que el oficialismo irá a internas, con lo cual el Frente de Todos asciende a 31,3% en total, siguiendo de cerca a Juntos, que redondea el 35%.

Por último, al consultar sobre qué partido creen que ganará las elecciones a nivel nacional, el universo encuestado respondió mayormente la coalición Juntos (43,4%), seguido por el Frente de Todos (32,6%). Por otro lado, el 13,1% optó por otra fuerza y el 10,9% no tenía una opinión formada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias