martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Sociales | 2 sep 2021

La Plata: falleció una mujer que vivía con 30 gatos y buscan adoptantes


La Municipalidad intervino con un operativo de Control Urbano y Zoonosis en la vivienda, que se encontraba en un estado de notable deterioro.

En las últimas horas trascendió la triste noticia del fallecimiento de una mujer de 49 años que estaba enferma y vivía con alrededor de 30 gatos y dos perros en su casa de 25 entre 67 y 68.

En ese marco, las autoridades municipales trabajaban intensamente este miércoles y jueves en el rescate de los animales y el saneo de la vivienda, que se encontraba en un estado de salubridad calamitoso.

Es que, según indicaron a los medios vecinos de la zona, la dueña del lugar arrastraba una afección de salud desde hace tiempo que le impedía encargarse de las mascotas. De hecho, desde Zoonosis reportaron el hallazgo de numerosos cadáveres de felinos en el lugar, de los cuales varios se encontraban reducidos a restos óseos.

Según pudieron reconstruir las autoridades, el lunes pasado un vecino alertó al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) debido a que hacía tiempo que no sabían nada de la mujer, y sabían de su estado de salud.

Al acudir al lugar, la encontraron con vida en un estado crítico, por lo cual procedieron a trasladarla a un centro de salud, pero falleció horas después. En tanto, desde el organismo dieron aviso a la Municipalidad sobre la escena que se habían encontrado en el domicilio para que intervengan las autoridades correspondientes.

El estado de la vivienda puede observarse en las imágenes difundidas en las últimas horas.

En ese marco, el fiscal Marcelo Romero, a cargo de la UFI N°6, intervino en el día de ayer para autorizar el ingreso de un buen número de personas a la casa para poder abordar la situación y elevar un informe.

Las labores iniciaron en el día de ayer y continuaban esta tarde, cuando las autoridades comunales cortaron el tránsito de la avenida en la cuadra con la colaboración de Control Urbano y continuaban trabajando integrantes de Zoonosis.

La directora de la Dirección municipal destinada a la protección animal, Ana Paola Miceli, en diálogo con C5n detalló: “La señora, Anahí, desde acá trasladaba a muchos (gatos) a Zoonosis, para castrarlos. Entonces no hemos apreciado ninguna hembra gestante. Tendríamos que revisar uno por uno, pero intuimos que estaban todos castrados porque no hay crías”.

Respecto a los procedimientos de las últimas horas, explicó que realizaron la inspección del lugar y el informe pedido por el fiscal en el día de ayer.

“Yo vine para hacer la parte de salubridad, vine con el doctor Diez e hicimos un conteo estimativo -porque como se van moviendo no se puede contar bien- y contamos alrededor de 30 felinos y dos caninos”, precisó a continuación.

Algunos de los felinos comiendo cuando entraron los integrantes de Zoonosis.

En relación al escenario encontrado en el lugar contó que “los gatos estaban por toda la casa, son los habitantes” y añadió: “Cuando uno ve el lugar parece raro que hubiera una persona viviendo adentro. Está lleno de materia fecal, cadáveres que datan desde hace tiempo, porque se encontraron restos óseos y cadáveres secos”.

En total, habrían encontrado unos cinco felinos fallecidos y también bolsas con restos de animales.

En tanto, las decenas que aún continuaban habitando la casa, estaban “un poco flacos a pesar de haber comida”, y habían “dos con afecciones oculares y otros dos con afecciones respiratorias”. No obstante, Miceli afirmó que ante la inspección ocular ninguno parecía revestir gravedad.

Pasado el mediodía de este jueves, unos 18 animales habían sido entregados a vecinos que se acercaron a adoptarlos. En tanto, los que queden sin dueños irán a un predio municipal, donde los monitorean. Sin embargo, allí también seguirán en adopción, según informó la titular de Zoonosis La Plata.

“La idea es seguir en esa línea: al que se acerca, le hacemos un acta de comprobación, le tomamos los datos y se da en adopción”, explicó. Quienes deseen comunicarse con fines de adopción, pueden llamar al siguiente número: 2215310264.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias