martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Titulares | 30 jul 2021

Estela Díaz: “El reconocimiento de las tareas de cuidado es un hito para las mujeres”


En la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, junto a la directora ejecutiva de la ANSES Fernanda Raverta, presentaron el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado para Mujeres de manera virtual ante las áreas de género de los municipios y referentes de los organismos que integran el Consejo de Políticas Transversales de la provincia de Buenos Aires.

La ministra destacó que “es una política fundamental, es un hito clave en el camino de reconocer todo el aporte que significa a la sociedad, a las comunidades y a las propias personas el cuidar, el tener hijas, hijos y lo que eso implica en los trayectos laborales. Una ampliación de derechos, un reconocimiento de tarea, nada más y nada menos que para las mujeres que siempre han sido relegadas en el tema del trabajo. Hoy cuidar y trabajar están en el centro de la agenda pública”.

Y señaló que “la política de género es del conjunto del Gobierno, más allá de que haya Ministerio de Mujeres. Emociona formar parte de esta actividad, una política pública que es un hito histórico en la ampliación de derechos. Nos acompañan responsables de las áreas de Género de más de 135 municipios en este encuentro”.

Por su parte, Fernanda Raverta expresó: “Estamos felices de compartir con ustedes la implementación de este nuevo derecho donde la provincia de Buenos Aires se impone como la primera en la que vamos a charlar sobre reconocimiento de años de aportes por tareas de cuidado, queremos reparar desigualdades y daños del pasado y seguir reconstruyendo una Argentina de iguales”.

Y recordó: “Los gobiernos de Néstor y Cristina marcaron hitos en este organismo, el 77% de las mujeres que están jubiladas lo pudieron hacer a partir del 2005 por políticas públicas que transformaron la estructura del sistema previsional. Hoy, en el primer día, en menos de una hora ya se han sacado más de 1.500 turnos”.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. La medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres, que no completaron los años de aportes entre otras razones por estar abocadas a tareas de cuidado,   puedan acceder al derecho a jubilarse.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará 1 año de aportes por hija o hijo y 2 años de aportes por hija o hijo adoptado. Asimismo, se reconocerá de forma adicional 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria o beneficiario de la Asignación Universal por Hija o Hijo por al menos 12 meses.

Estela Díaz sobre el reconocimiento de tareas de cuidado

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos.

La ANSES ya habilitó la solicitud de turnos para quienes requieran tramitar el reconocimiento para la atención que comenzará la próxima semana. Los turnos se pueden gestionar a través del siguiente link:  https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado

Luego de la presentación se realizó un intercambio del que formaron parte la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos y la responsable de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales, Lidia Fernández.

Flavia Delmas agradeció el trabajo que realiza la ANSES: “Trabajamos muy bien de manera articulada en los operativos AcompañAR en toda la provincia de Buenos Aires. Quienes abordamos el tema de violencias por razones de género sabemos que son esenciales los cuidados a las trabajadoras, por un lado la capacitación constante y la rotación de tareas de la línea 144, que cuenta con supervisión interna y externa. Por otro lado están los cuidados en relación a las mujeres y diversidades que asistimos en los hogares de protección integral y que en algunos casos debemos trasladar. También buscamos que las mujeres salgan de las violencias con oficios, con proyectos, con formación”.

A su turno, la subsecretaria Lucía Portos reflexionó sobre este reconocimiento para las mujeres:“todo lo que se construye con amor y perseverancia llega para quedarse, es un principio de una transformación social. El cuidado nos atraviesa de una manera distinta según las etapas de la vida. Nosotras en la Provincia venimos pensando en los trabajos de cuidados desde distintas perspectivas, compartimos con varias la Mesa Interministerial de Cuidados”. Y acotó: “El Estado de la provincia de Buenos Aires es una maquinaria del cuidado, la mayoría de las trabajadoras son de las áreas de Educación y de Salud”.

Por último, Lidia Fernández celebró el lanzamiento de esta política que consideró: “un avance de derechos, es un gran ejemplo de cómo queremos que el Estado funcione, es un modelo de transversalización de la perspectiva de género, que debe usarse en cada política pública. El problema de la desigualdad de género es un problema de mayorías y se necesitan salidas colectivas. La tarea de nuestra Unidad ha sido pensar y construir herramientas que sean representativas y que habiliten a que todo el Estado se ponga a reflexionar, discutir en perspectiva de género. Hemos creado consejos y mesas donde se debaten todos estos temas y se diseñan políticas públicas en clave de igualdad”.

Estuvieron presentes más de 180 personas, pertenecientes a los consejos y áreas de género de los municipios bonaerenses y miembros del Consejo de Articulación de la Administración Pública de todos los ministerios y organismos descentralizados de la provincia de Buenos Aires.

Luego del encuentro se firmó un acuerdo de colaboración entre ambos organismos donde se comprometen, en el contexto de la “Red Federal de la Seguridad Social para Niñas, Niños, Adolescentes, Personas Gestantes y Poblaciones Vulnerables” a optimizar e incrementar cuantitativa y cualitativamente, el intercambio de información a efectos de facilitar los procesos de otorgamiento del Programa Asignación por Embarazo para la Protección Social a cargo de ANSES.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias