La lamentable pérdida fue confirmada por el oficial de Indian Forest Service, Parveen Kaswan, quien informó en su cuenta personal de Twitter el pasado 26 de febrero: “El último langur dorado sobreviviente en la isla de Umananda, en Assam, muerto”.
El ambientalista señaló que estos primates son una especie “endémica” de las áreas de Bhutan y el oeste de Assam, y que se encuentran bajo “amenaza crítica”. “Una de las especies de primates más amenazadas de la India, más cerca de la extinción”, sentenció en el mensaje.
Según ha informado el medio regional Assam Tribune, la causa precisa del deceso no ha trascendido, y esperaban a la autopsia para conocerla. Activistas entendidos en el tema opinan que una dolencia física, una soledad prolongada y una depresión sufrida por el primate podrían haber jugado un papel importante en acortar su vida.
Por lo que se ha informado, las autoridades han impulsado acciones dirigidas a proteger y preservar a los pocos langures que quedan en Assam. Entre otras cosas, la disminución de la población de estos primates se le atribuye a una decreciente reserva de alimentos y a la conflictiva relación de los animales con los seres humanos.
Un funcionario señaló en diálogo con Assam Tribune que “el hábitat de Umananda no es adecuado para el langur dorado, ya que es principalmente un devorador de hojas”. Explicó también que consigue parte de frutas por parte de devotos que acceden a un templo del área, pero de la misma manera los alimentan con “pan, galletas, pastel, etc. Y no es algo que se supone que consuma”.
Según un censo realizado el año pasado, quedan menos de 500 especímenes viviendo en la naturaleza.
Fuente: Intriper.com