Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u434519196/domains/info360.net/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u434519196/domains/info360.net/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u434519196/domains/info360.net/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u434519196/domains/info360.net/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u434519196/domains/info360.net/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u434519196/domains/info360.net/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Los acuerdos que quieren los Milei y el sucesor de Kicillof en Provincia - Info360

POLíTICA | 30 JUL 2026

ESTRATEGIA ELECTORAL EN MARCHA

Los acuerdos que quieren los Milei y el sucesor de Kicillof en Provincia

La Jefatura de Gabinete de la Nación y el entorno de Karina Milei comenzaron a delinear el armado territorial bonaerense de cara al armado de las próximas listas legislativas. El oficialismo nacional puntea minuciosamente distrito por distrito para edificar alianzas tácticas que permitan perforar el histórico predominio peronista en el conurbano y el interior provincial. En paralelo, los intendentes del Partido Justicialista aceleran sus propias discusiones internas para posicionar un heredero capaz de retener el sillón de Dardo Rocha ante el avance libertario.




El despliegue de las terminales políticas de la Casa Rosada en el principal distrito electoral del país responde a una planificación estratégica quirúrgica comandada por la mesa chica presidencial. Bajo las directivas directas de la Secretaría General de la Presidencia, los armadores libertarios evalúan el nivel de inserción de sus referentes en cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires. La meta de la conducción nacional es tejer acuerdos con vecinalistas y sectores desencantados del macrismo tradicional para consolidar una estructura territorial competitiva.

La obsesión del oficialismo centralizado en Balcarce 50 radica en quebrar la centralidad política de la actual administración provincial, la cual funciona como el principal bastión de resistencia opositora a las reformas macroeconómicas. Para los estrategas de La Libertad Avanza, el conurbano bonaerense representa la madre de todas las batallas electorales, forzando a una revisión constante de los sondeos de opinión pública locales. Las encuestas son analizadas con minuciosidad para detectar las localidades donde el descontento social hacia las gestiones locales abre ventanas de oportunidad. 

Por su parte, los intendentes peronistas que comandan los distritos más poblados de la primera y la tercera sección electoral observan estos movimientos con suma cautela y recelo partidario. Los alcaldes territoriales son plenamente conscientes de que la falta de un sucesor natural consensuado debilita la retaguardia de un peronismo golpeado por las internas nacionales entre el Instituto Patria y la gobernación bonaerense. Ante este escenario difuso, la Liga de Intendentes busca recuperar la centralidad en el diseño de las listas provinciales.

La discusión sobre quién encarnará la renovación partidaria para disputar la gobernación divide las aguas en el seno de la militancia justicialista de las diagonales platenses. Mientras las agrupaciones identificadas con el kirchnerismo ortodoxo pretenden imponer una candidatura de perfil ideológico duro y combativo, los jefes comunales con mayor peso electoral promueven liderazgos moderados y con fuerte anclaje de gestión. Estos dirigentes territoriales argumentan que se necesita un perfil capaz de seducir a los sectores productivos independientes de la provincia.

La presión presupuestaria y fiscal ejercida desde la tesorería nacional opera de forma paralela como un condicionante directo en el armado político de las alianzas distritales de la región. Al verse asfixiados financieramente por el recorte de las transferencias discrecionales de fondos, varios intendentes evalúan canales de diálogo técnico alternativos con la Rosada, intentando resguardar el normal funcionamiento de sus comunas sin romper formalmente la disciplina partidaria. Esta tensión entre la supervivencia administrativa y la lealtad partidaria promete reconfigurar las fronteras de las coaliciones locales.

La carrera por el control político y territorial de la provincia de Buenos Aires ingresa de este modo en una fase de negociaciones sigilosas pero de enorme trascendencia institucional. Con la Jefatura de Gabinete de Ministros coordinando el despliegue de los armadores libertarios y el peronismo buscando su brújula interna, el escenario político bonaerense transita hacia una polarización absoluta, donde el destino de las políticas públicas y las representaciones parlamentarias se definirá en una descarnada disputa cuadra por cuadra.