El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza. La primera fase del plan de paz contempla un alto el fuego, la retirada de tropas israelíes a una línea acordada dentro del territorio palestino y la liberación de todos los rehenes retenidos desde 2023, a cambio de prisioneros palestinos.
“Estoy muy orgulloso de anunciar que tanto Israel como Hamás han aprobado la primera fase de nuestro plan de paz. Todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas”, expresó Trump en su red social Truth Social. Además, aseguró que Gaza “será reconstruida completamente” y adelantó que viajará este fin de semana a Egipto para la firma del acuerdo.
Desde Jerusalén, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que “con ayuda de Dios, todos los rehenes volverán a casa”, mientras que el presidente Isaac Herzog sostuvo que “el corazón de Israel late al unísono con las familias de los cautivos”. Por su parte, Hamás confirmó que el pacto “pone fin a la guerra” y reclamó que Estados Unidos garantice su cumplimiento.
El acuerdo llega a casi dos años del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1.200 muertos en Israel. Desde entonces, la ofensiva israelí en Gaza causó más de 67.000 fallecidos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno gazatí.
La mediación fue liderada por Catar, Egipto y Turquía, con participación de funcionarios estadounidenses. Según el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, “se alcanzó un acuerdo sobre todos los mecanismos para implementar la primera fase del alto el fuego, que conllevará la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria”.
Mientras tanto, las familias de los cautivos en Gaza celebraron el anuncio con esperanza, aunque pidieron al gobierno de Netanyahu “aprobar de inmediato el acuerdo” para evitar nuevos riesgos. “Nuestra lucha no termina hasta que regrese el último rehén”, afirmaron en un comunicado.