La refinería de YPF en La Plata fue distinguida como “Refinería del Año” por LARTC (Latin America Refining Technology Conference), el principal encuentro regional de la industria de refinación. El premio, otorgado por la World Refining Association, reconoció la excelencia operativa y la innovación tecnológica del complejo, considerado el más importante del país.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, celebró el galardón y señaló que se trata de un logro alcanzado en poco más de un año de gestión. “Como platense asumí el compromiso de poner en valor la refinería. Hoy este premio ratifica el camino de eficiencia y productividad que estamos construyendo juntos”, expresó.
A pocos meses de cumplir 100 años, la refinería atravesó un proceso de modernización que permitió mejorar sus márgenes de rentabilidad y eficiencia en la producción. Según la consultora internacional Solomon, se ubica en el primer cuartil mundial en margen neto y en el segundo cuartil en costo de producción.
El complejo procesa 210.000 barriles de crudo por día, con un 70% proveniente de Vaca Muerta, y produce el 41% de las naftas y el 39% del gasoil del país. Desde sus instalaciones, ubicadas en un predio de 400 hectáreas, se abastece de combustible al 60% del Área Metropolitana de Buenos Aires y otras regiones.
“Con este reconocimiento, YPF reafirma su liderazgo en la refinación en América Latina y su compromiso con el desarrollo energético de la Argentina”, concluyó la compañía.