El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó una propuesta salarial superadora al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), luego de que los gremios rechazaran un aumento del 3,2% en dos tramos. La nueva oferta contempla una suba del 5% sobre la base de julio, a abonarse en dos cuotas: 2,5% en agosto y 2,5% en octubre. Además, incluye una mesa de monitoreo en septiembre y la reapertura de la negociación para octubre.
Los sindicatos docentes analizarán la propuesta en asambleas y podrían definir su aceptación en los próximos días. Según el FUDB, con este incremento un docente de nivel inicial con jornada simple pasaría a cobrar $700.000 en agosto, lo que representa un aumento acumulado del 25,9% en lo que va del año, frente a una inflación del 15,1% hasta junio, según el INDEC.
La propuesta llega en medio de un clima de tensión. La seccional bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) había declarado el estado de alerta y exigido mejoras salariales urgentes. Desde SUTEBA informaron que hoy mismo realizarán asambleas para someter la oferta a votación.
En paralelo, el gobierno de Axel Kicillof convocó a los gremios estatales de la Ley 10.430, como ATE y UPCN, a una reunión este martes a las 12:30. Se espera que allí también se presente una mejora a la propuesta original, aunque las autoridades ya anticiparon que mantendrán los pagos en agosto y octubre, sin sumar septiembre como reclaman los trabajadores.
La intención oficial es cerrar el acuerdo esta semana para que el incremento se liquide con los sueldos de agosto. Sin embargo, los gremios insisten en que la suba debe ser mayor, considerando la pérdida del poder adquisitivo y la actual crisis económica.