La investigadora argentina Micaela Camino fue distinguida con el premio “National Geographic Society/Buffett al Liderazgo en Conservación 2025”, uno de los más importantes a nivel mundial en materia ambiental. El galardón reconoce su trabajo de más de 15 años en el Chaco Seco, donde impulsa acciones de preservación junto a comunidades indígenas y campesinas.
Doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del CONICET en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Camino trabaja en la conservación del hábitat del pecarí quimilero, una especie única en el mundo. Su enfoque se basa en el trabajo horizontal con las comunidades locales, integrando saberes científicos y tradicionales.
“Este premio es un reconocimiento al trabajo par a par con las personas que habitan los territorios. Son ellas las verdaderas guardianas del bosque chaqueño”, expresó la científica.
Camino fue reconocida previamente con el "Oscar Verde" (Premio Whitley 2022) y lidera el Proyecto Quimilero, que articula distintas disciplinas y actores sociales. El nuevo galardón será entregado durante el Festival de Exploradores de National Geographic.