Por iniciativa de la Fundación Barbechando, el Congreso Maizar 2025 tuvo un apartado especial dedicado al intercambio de opiniones entre las cámaras empresarias que representan a los elaboradores de bioetanol y biodiesel y legisladores nacionales de distintos partidos que se acercaron hasta el Golden Center para participar de la jornada.
En primera instancia expusieron Víctor Accastello, en representación del bioetanol de maíz, y Federico Martelli por los elaboradores pymes de biodiesel de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Entre Ríos. Luego tomaron la palabra Victor Vastro por CARBIO, Axel Boer por CAPBA y Marcelo Kuzniers por CASFER.
Mientras Accastello centró su exposición en una minuciosa explicación acerca de la importancia de la utilización de los biocombustibles en general y del bioetanol en particular, Martelli dejó un mensaje claro a los Diputados y Senadores nacionales allí presentes: “El Congreso Nacional es una clara representación de lo que ha votado el pueblo argentino y el resultado es que nadie tiene la hegemonía, por lo que es fundamental trabajar para obtener consensos. Quiero ser claro, ningún sector va a tener la ley que sueña, porque nadie está en condiciones de sacarla solo, ni el gobierno nacional ni la Liga de Provincias, por lo que yo les pido que si realmente les interesa el sector de los biocombustibles trabajemos en una ley posible, en una ley que contenga las demandas de los distintos sectores”.
Luego tomaron la palabra los Diputados y senadores nacionales, entre ellos Rogelio Iparraguirre de UxP, quien pidió llevar el debate nuevamente a las comisiones y Atilio Benedetti de la UCR que planteó la necesidad de buscar consensos con el poder ejecutivo. Estuvieron presentes también el Diputado Pampeano del Pro Martín Ardohain, el bonaerense Fabio Quetglas de la UCR y Roberto Mirabella del peronismo santafecino.