Catorce personas fallecieron tras haber recibido fentanilo contaminado en el Hospital Italiano de La Plata. Las autoridades confirmaron que todos los casos fatales ocurrieron en ese centro de salud, y hay un posible decimoquinto fallecido en Rosario cuya causa aún se investiga.
El medicamento estaba infectado con bacterias resistentes, y fue producido por los laboratorios HLB Pharma Group y Laboratorio Ramallo, actualmente bajo investigación judicial. De los 18 pacientes internados en La Plata que recibieron el fármaco, catorce murieron.
Los afectados pertenecen a distintas franjas etarias, incluyendo adolescentes de 18 y 19 años, adultos de mediana edad y personas mayores. Entre las víctimas se encuentran pacientes oriundos de Chascomús, Lobos, San Carlos de Bolívar, Ensenada, Maipú, Berazategui, Mar del Plata y La Plata. Aún se desconoce el origen de tres de ellos.
El Ministerio de Salud de la Nación reportó al menos 66 casos en siete provincias, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chaco y Tucumán. La Justicia busca establecer la trazabilidad de los medicamentos y determinar cómo llegaron a los distintos centros de salud del país.